Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Los ex braceros ofrecen hacer a un lado las protestas

Los ex braceros ofrecen hacer a un lado las protestas

FABIOLA MARTINEZ

Con un acuerdo de la Secretaría de Gobernación (SG) para cambiar algunas medidas administrativas en beneficio de ex braceros, la Alianza Binacional Braceroproa se comprometió a dejar a un lado las protestas callejeras, siempre y cuando operen mesas de negociación entre ambas instancias.

Este grupo de ex jornaleros -o sus beneficiarios- que laboraron en Estados Unidos entre 1942-1964, informó que tras una conversación con funcionarios de la SG fue delineada una agenda para "programar el registro de ex braceros" en cada una de las entidades federativas, con el propósito de atender el reclamo de miles de ex trabajadores migratorios, en especial aquellos que cumplen con los requisitos para obtener el "apoyo social" (por 38 mil pesos) y no han resultado beneficiados hasta el momento.

La Alianza Braceroproa ha reiterado su exigencia para que el monto entregado a los ex braceros sea de por lo menos 100 mil pesos.

Sin embargo, el nuevo subsecretario de Gobierno de Gobernación, Arturo Chávez, dejó en claro que el Ejecutivo no puede ir más allá de lo autorizado por el Congreso de la Unión. Para 2005, lo aprobado en San Lázaro para dotar de recursos al fideicomiso respectivo fue de 298.5 millones, y en el presente se autorizó una erogación por la misma cantidad para beneficiar, en ese bienio, a 16 mil ex jornaleros, de más de cien mil solicitantes del pago.

El funcionario aseveró que el cálculo del denominado "apoyo social" (por 38 mil pesos) no fue una "cantidad graciosa" o carente de sustento, sino un "apoyo muy justo" en un rango determinado para el manejo de todo el proceso de pago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.