Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política La cancillería espera que una última reunión Fox-Bush arroje resultados

El encuentro podría darse en la primera quincena de marzo, según Derbez

La cancillería espera que una última reunión Fox-Bush arroje resultados

La migración y la conveniencia de un último encuentro entre los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, antes de que concluye la presente administración, serán los temas que abordará la próxima reunión binacional, prevista tentativamente para la primera quincena de marzo en Washington, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En una entrevista radiofónica dijo que "de vez en cuando" hay comunicación telefónica entre los mandatarios, lo que permite tratar ciertos temas, pero consideró prudente que este encuentro se realice cuando exista un avance sustantivo en temas como el de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

Al preguntarle si quisiera ver sentados en una mesa a Fox y a Bush discutiendo materias a profundidad con relación a la vecindad entre ambos países, en especial el tema migratorio y la iniciativa de ampliar el muro fronterizo, el canciller reconoció que "esto es válido", aunque presente algunas dificultades, "como el hecho de que en México estamos en un año de campaña política y que en Estados Unidos entrarán en uno igual.

"En ocasiones esas reuniones lo que hacen es que la prensa levante expectativas que no son correctas y válidas, y entonces esto podría llevar más bien a una situación más complicada", subrayó el titular de Relaciones Exteriores.

Dijo que en sus tres años al frente de la cancillería ha podido aprender que en la diplomacia "es mejor el trabajo que no se ve pero que resulta eficaz".

Por otra parte, Derbez reiteró que es necesario que los ciudadanos estadunidenses reconozcan el valor del trabajo de los migrantes en su país, ya que las posiciones contra los indocumentados en realidad "corresponden a grupos muy determinados en Estados Unidos".

Puntualizó, por último, que en la medida en que entre a debate en el Senado estadunidense la propuesta de la construcción del muro en la frontera norte, "se van a dar posiciones mucho más razonadas que responderán menos a intereses parroquiales de grupos específicos"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.