Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Recalendarización de días festivos, irreversible: STPS

Diputados y senadores la aprobaron, dice Salazar

Recalendarización de días festivos, irreversible: STPS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Salazar Sáenz, sostuvo ayer que no hay marcha atrás en la recalendarización de los días de descanso obligatorios, ya que tanto los diputados como los senadores aprobaron dicha reforma y sólo se está en espera de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que pueda aplicarse.

En entrevista, señaló que el propósito de este cambio es crear "fines de semana largos" para incentivar la economía, y que el acuerdo que aprobó el Legislativo para este año es que se modificarán sólo tres descansos obligatorios y se pasarán al lunes siguiente o a uno anterior.

Puntualizó que los legisladores determinaron para este año que el 5 de febrero se festeje el primer lunes de ese mes, o sea, el día 6. Sin embargo, antes se tiene que publicar oficialmente la reforma. De lo contrario se quedaría igual que como está establecido.

El 21 de marzo se tendría que festejar el tercer lunes de ese mes y el Día de la Revolución, el 20 de noviembre, no se cambia porque cae en lunes. "Así dice la ley y está muy claro", planteó el funcionario.

La forma de operar de este esquema es igual que al que actualmente tienen los días de descanso: si los trabajadores laboran esos lunes se les pagaría el doble; de lo contrario tendrán derecho a descansarlos, dijo.

Puso como ejemplo el próximo 5 de febrero, que va a caer en domingo, y si para ese entonces ya se publicó en el Diario Oficial, el lunes 6 sería el descanso y se pagaría como cualquier otro festivo, los trabajadores tendrían la opción de no laborarlo o de hacerlo y recibir doble paga.

Reconoció, sin embargo, que esto implicará un costo económico adicional para las empresas, pero defendió que en los próximos años se verá el beneficio económico de los "fines de semana largos" para sectores como el turístico, ya que cualquier "puente", sea por ley o por el calendario, congestiona los destinos turísticos, los lugares de atracción.

Insistió en que lo único que está provocando confusión es que no se ha publicado, y todas las leyes y reformas entran en vigor al día siguiente de su publicación. Sin embargo, reconoció que la propuesta que esta dependencia envió al Congreso no señalaba el cambio sólo para tres, sino al menos para cinco o seis en todo el año, es decir, en todos aquellos en que pudiera haber un acuerdo.

En realidad los descansos obligatorios de todas formas se toman y el problema que tienen las empresas es que cuando cae en martes, miércoles o jueves algunos trabajadores se toman el lunes, dos días o toda la semana, y se vuelve un conflicto, además de que no se pueden planear unas vacaciones porque no coinciden descansos de los papás con los hijos, comentó Salazar Flores.

Explicó además que Semana Santa queda como está, y aun cuando no la regula la Ley Federal del Trabajo, prácticamente todo el mundo la toma. Los días 24 y el 31 de diciembre se mantienen como están en la ley, y el 12 de diciembre, que es una festividad religiosa, también queda igual, aunque muchos sindicatos tienen pactado en su contrato colectivo de trabajo que se descansa ese día; sin embargo, esa ya es una negociación bilateral entre la empresa y los trabajadores. Es decir, todos los demás festivos que tiene la ley se mantienen igual, nada más estas tres fechas cambiaron, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.