Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Mundo Detenidos desde julio, un abogado y 15 activistas cubanos

Detenidos desde julio, un abogado y 15 activistas cubanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de enero. El abogado René Gómez Manzano y al menos otros 15 activistas opositores permanecen detenidos sin que se les hayan fincado cargos formales, después de haber pasado en la cárcel entre cinco meses hasta más de cuatro años, informó hoy una fuente disidente.

Gómez Manzano, de 63 años, fue detenido en julio pasado, en su domicilio del barrio del Vedado, bajo la acusación policial de alterar el orden público, pero la fiscalía no ha presentado aún acusaciones formales.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional difundió su reporte semestral sobre presos o procesados por motivos políticos, en el que señaló un "empeoramiento" de las libertades civiles en Cuba.

El informe también consignó el procesamiento de 22 opositores, bajo el cargo de "estado peligroso", fórmula que permite la acción penal contra la "especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".

Debido a la aplicación de esta figura jurídica hay miles de cubanos en las cárceles, indicó el informe.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional relató, asimismo, que en el segundo semestre del año anterior se reanudaron los "actos de repudio", acciones de presión y hostilidad verbal que ejecutan partidarios del gobierno contra opositores.

En 2005 se registraron "más de medio centenar de estos actos represivos y es muy posible que sigan ocurriendo a lo largo de 2006", agregó el reporte.

Los "actos de repudio" se empezaron a realizar a principios de los años 80 y desaparecieron. Luego volvieron a practicarse al comienzo de la década de los 90 y también cesaron, hasta su reciente rebrote.

El estudio señaló que a pesar de la excarcelación de 15 opositores, detenidos durante la represión de marzo-abril de 2003, de los cuales tres salieron al exilio, aún están encarcelados 80 activistas, adoptados por Amnistía Internacional como "prisioneros de conciencia".

El informe dijo que el gobierno cubano "mantiene una positiva política de seguridad y asistencia sociales de amplio alcance, si bien las pensiones son más bien modestas", pero que "debiera esforzarse en mejorar la desfavorable situación que sufre la inmensa mayoría de los cubanos, en cuanto al ejercicio irrestricto de los demás derechos contenidos" en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.