Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Mundo Apoya 70% de israelíes a Sharon y a su partido para comicios del 28 de marzo

Acusa el diario Haaretz de negligencia al hospital por haber usado anticoagulantes

Apoya 70% de israelíes a Sharon y a su partido para comicios del 28 de marzo

"Podría morir esta noche o volver a una vida casi normal en seis meses", afirma médico

DPA, REUTERS Y AFP

Ramallah, 11 de enero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aún grave tras la hemorragia cerebral masiva que sufrió la semana pasada, goza de la aprobación de 70 por ciento de la población, frente a 55 en diciembre, y su nuevo partido Kadima batió récord en las intenciones de voto de cara a las elecciones legislativas del 28 de marzo.

De acuerdo con dos sondeos de opinión publicados este día, Kadima obtendría 45 o 44 escaños de un total de 120 si los comicios se celebraran hoy.

El Partido Laborista, de Amir Peretz, lograría 18 y el derechista Likud, de Benjamin Netanyahu, sólo 15.

Los médicos del primer ministro advirtieron sobre ser demasiado optimistas en cuanto a las posibilidades de recuperación de Sharon, e indicaron que podrían pasar días, inclusive meses, antes de que puedan establecer la extensión del daño que sufrió.

"El primer ministro podría morir esta noche. El primer ministro podría volver a una vida normal, relativamente normal, en seis meses", afirmó Shlomo Mor-Yosef, director del hospital Hadassa de Jerusalén, a la cadena estadunidense ABC, a la que aseguró que no se puede pronosticar que pasará mañana.

Pero el diario Haaretz acusó al hospital de negligencia porque "Sharon recibió anticoagulantes inclusive si su enfermedad cerebral fue diagnostcada en su primera hospitalización" de diciembre, en relación con la angiopatía cerebral amiloidea que al parecer sufría el gobernante israelí.

El director general de Hadassa, Yair Barenboim, dijo a la radio que el hospital conocía perfectamente el estado del cerebro del dirigente político, analizó los riesgos y decidió usar el tratamiento.

Mientras tanto, una agrupación de colonos judíos de Cisjordania anunció que luchará para evitar evacuaciones en este territorio, donde un pequeño asentamiento de siete casas construido sin autorización del gobierno israelí en Neve Dekalim fue desmantelado este día.

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron este miércoles a la resistencia de activistas de derecha y hubo cinco arrestos, indicó la policía de Tel Aviv.

La retirada de las colonias de la franja de Gaza, en el pasado agosto, fue un gesto que situó a Ariel Sharon por encima de la derecha y de la izquierda, dijeron los propios entrevistados, con lo que ganó autoridad y prestigio político.

En Palestina, el cabeza de lista de Fatah, el movimiento político del presidente Mahmoud Abbas, para las elecciones legislativas del día 25, Marwan Bargouthi, quien cumple en Israel prisión perpetua, instó a los grupos armados a no cometer acciones violentas durante los comicios y a acudir a votar masivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.