Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Recibe México pruebas de que Alfonso Portillo desvió recursos

El ex presidente de Guatemala seguirá en libertad

Recibe México pruebas de que Alfonso Portillo desvió recursos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno de Guatemala envió varias pruebas documentales a la Procuraduría General de la República (PGR) para demostrar a un juez federal mexicano que el ex presidente del vecino país Alfonso Portillo debe ser extraditado y juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de 120 millones de quetzales (unos 16 millones de dólares).

El paquete de pruebas ya se encuentra en el juzgado décimo de distrito del Reclusorio Oriente, con el propósito de que el juez correspondiente las analice antes de emitir su opinión jurídica y resuelva acerca del procedimiento de extradición que enfrenta en libertad el ex mandatario guatemalteco.

Apenas a finales de noviembre pasado los abogados del ex presidente ampliaron la demanda de amparo de su cliente, con la clara intención de alargar el proceso de extradición y garantizar la libertad de Portillo.

Durante el tiempo que dure el desahogo del juicio de garantías contra la inconstitucionalidad del tratado de extradición entre México y Guatemala, Portillo permanecerá en libertad y con la posibilidad de realizar alguna actividad laboral, a diferencia de la mayoría de los extraditables, quienes enfrentan en prisión sus procesos.

Fue en octubre pasado cuando el juzgado décimo de distrito ordenó la detención provisional en México de Alfonso Portillo, luego de que en julio pasado el juzgado quinto de instancia penal en Guatemala emitió la orden de captura en su contra, medida cautelar que únicamente surte efecto en el vecino país.

Cada lunes el ex mandatario guatemalteco debe acudir a firmar al juzgado, de lo contrario dejará de surtir efecto la suspensión de amparo que lo protege contra la orden de detención provisional con fines de extradición a Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.