Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política

Política
Política

La violencia fronteriza, por la tibieza de Fox ante EU, afirman diputados

ENRIQUE MENDEZ

Tras el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores presentarán hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puntos de acuerdo para exigir al gobierno de Vicente Fox una reacción más enérgica hacia Estados Unidos y para plantear una ''respuesta de Estado, que incluya al gobierno federal y al Poder Legislativo'', contra la escalada de violencia hacia los migrantes mexicanos.

 

Ya se envió nota diplomática: SRE

ALMA E. MUÑOZ

 

Remesas de mexicanos, sustento de la economía

ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados definió que la estabilidad económica de la que se ufana el presidente Vicente Fox se sustenta, además de los altos precios del petróleo, en las remesas de los migrantes mexicanos, quienes en los primeros cinco años de este gobierno aportaron al país más de 70 mil millones de dólares, cifra que supera en 112 por ciento a las recibidas en todo el sexenio de Ernesto Zedillo, y en 250 por ciento a las captadas durante el salinato.

 

ONG: ''violencia intolerable'', el asesinato de Guillermo Martínez

LAURA POY SOLANO

 

Ex asesor de Clinton critica a Bush

 

Roto, el sistema migratorio, advierte la Casa Blanca

AFP

Hermosillo, Son., 3 de enero. La reforma migratoria es prioridad este año para el presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca, quien reiteró que el sistema migratorio está "roto" y necesita ser arreglado considerando tres áreas.

 

21% de campesinas, con derecho legal sobre su tierra

MATILDE PEREZ U.

 

Exigen aclarar el asesinato de Guillermo Martínez

 

Critican PRD y PAN que el PRI busque rescatar multa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

De "vacilada" y producto del "cinismo" calificaron PRD y PAN el anuncio del PRI de que presentará un recurso legal para recuperar los mil millones de pesos que pagó de multa por el Pemexgate.

 

Madrazo elige oficina que usaron su padre y Reyes Heroles

ENRIQUE MENDEZ

 

El próximo domingo López Obrador registrará su candidatura ante el IFE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El domingo próximo Andrés Manuel López Obrador será el segundo en registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su candidatura presidencial por el PRD-PT-Convergencia, anunció el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, quien advirtió además que su partido no dará un "cheque en blanco" a los órganos electorales en el reconocimiento de los resultados del 2 de julio.

 

Pide la Fepade a diplomáticos evitar conductas partidistas

ALMA E. MUÑOZ

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, pidió a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista y electoral, incompatibles con el desempeño de su función pública. Sin embargo, aclaró que el llamado no limita los derechos políticos de los funcionarios, siempre y cuando no utilicen infraestructura gubernamental, como vehículos o celulares, para convocar a un mitin de apoyo a algún candidato en particular.

 

Sólo una denuncia "oficial" por violación de la tregua

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

 

Sólo $90, costo de cada voto en el exterior: diputados

CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MENDEZ

 

La primera gira proselitista del panista Felipe Calderón será el próximo 19

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La primera gira proselitista del abanderado presidencial del PAN, Felipe Calderón, arrancará el próximo día 19 y abarcará cuatro o cinco entidades, entre ellas el Distrito Federal y el estado de México.

 

Anuncia Fox inversión de $30 mil millones en comunidades indígenas

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Mezquital, Dgo., 3 de enero. Al anunciar que en los próximos seis meses visitará los 50 municipios más pobres del país y de alta marginación, donde se localizan las comunidades indígenas, el presidente Vicente Fox pidió a los tepehuanos que le "jalen las orejas" si no cumple con su compromiso de trabajar conjuntamente con ellos. "Estoy fuerte, entero, con ganas para seguir atacando los problemas hasta el último minuto de mi gobierno", destacó ante los cientos de indígenas que lo recibieron en las localidades de Fortines y Santiago Teneraca.

 

Palenque no son ruinas; los mayas aún vivimos: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Palenque, Chis., 3 de enero. A eso de las dos de la tarde entró el subcomandante Marcos a esta ciudad en el norte de Chiapas, acompañado por unos 5 mil indígenas, bases de apoyo del EZLN, mayoritariamente choles. El delegado Zero se dirigió hasta el centro y habló ante la multitud allí reunida:

 

Eludió la AFI capturar al ex procurador Straffon

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Durante el periodo vacacional decembrino de 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) hicieron caso omiso a una orden de aprehensión que emitió un magistrado federal de la ciudad de México contra el ex procurador de Hidalgo, Alejandro Straffon Arteaga, implicado en la desaparición forzada de seis miembros de la Brigada Campesina de los Lacandones, el 18 de noviembre de 1974.

 

Acusador de Martín Barrios, ausente en desahogo de pruebas

LA JORNADA DE ORIENTE Y LAURA POY

 

Acumuló el IMSS denuncias ante la CNDH en 2005

 

Capturan a una agente de la AFI que transportaba 280 mil dólares ocultos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en un retén carretero, en el municipio de Zapopan, Jalisco, a un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando transportaba de manera oculta, en una camioneta, 280 mil dólares en efectivo.

 

Recibe México pruebas de que Alfonso Portillo desvió recursos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Muy peligroso, uno de los tres pistoleros arrestados ayer

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

BAJO LA LUPA
Alfredo Jaliffe Rahme

Opinión

El evangelicalismo estadunidense
Carlos Martínez García

La derecha: posturas y disfraces
Luis Linares Zapata

La doble campaña
Enrique Dussel A.*

Darwin y Bush
Arnoldo Kraus