Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Sólo $90, costo de cada voto en el exterior: diputados

Sólo $90, costo de cada voto en el exterior: diputados

CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MENDEZ

El registro de poco más de 10 mil mexicanos residentes en el extranjero interesados en votar el 2 de julio es un "rotundo fracaso", y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá hacer un análisis autocrítico, señaló la dirigencia nacional del PRD, mientras que el PAN anunció que evaluará el tema una vez que concluya el proceso comicial.

A su vez, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados explicó que el gasto por cada voto de mexicanos residentes en el extranjero será de sólo 90 pesos, monto que representa el pago al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) por el envío a México de los sobres con los sufragios.

Para el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, la escasa inscripción de connacionales para votar el próximo 2 de julio obedece en buena medida a las "reticencias" que en su momento tuvieron el tricolor y un "sector duro" del blanquiazul, encabezado por el senador Diego Fernández de Cevallos, para aprobar la respectiva reforma legal.

De modo que PRI y PAN comparten una "responsabilidad política" en este fracaso, porque obstaculizaron el avance de la reforma y con ello dejaron poco tiempo para su aplicación, señaló el dirigente perredista, quien explicó que estimaba una participación de al menos medio millón en esta primera etapa.

Debe el IFE hacer un profundo análisis autocrítico

Recomendó al IFE que haga un análisis autocrítico y defina medidas correctivas para que la mayoría de los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho en el futuro.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, no quiso "adelantar vísperas", y señaló que primero esperarán a que concluya el proceso electoral para definir si se dio una adecuada recepción y conteo de los votos.

Por su parte, la comisión legislativa expuso que de los mil 100 millones de pesos incluidos en el presupuesto para el voto desde el exterior, 900 millones se previeron para el pago a Sepomex, con un universo estimado de 4 millones de mexicanos residentes fuera del país, por lo que si sólo ejercen su derecho al sufragio los 10 mil 500 mexicanos registrados por el IFE, sólo se gastarán 945 mil pesos.

"Por tanto, los recursos que no se ejercerán deberán devolverse para ser utilizados en otras áreas del Presupuesto de Egresos", explicó el diputado del PRD Juan José García Ochoa, integrante de dicha comisión.

En entrevista, García Ochoa también atribuyó al IFE la responsabilidad por el fracaso de este ejercicio, porque el año pasado no ejerció 100 millones de pesos para la promoción del voto fuera del país. Para 2006, agregó, y conforme al número de mexicanos que solicitaron su inscripción en el padrón especial, el costo del sufragio ejercicio desde fuera del país será sustancialmente menor al previsto, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.