Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Pide la Fepade a diplomáticos evitar conductas partidistas

Podrían ser sujetos de pena privativa de libertad, alerta

Pide la Fepade a diplomáticos evitar conductas partidistas

Necesario, "adecuar" el marco jurídico para definir castigos

ALMA E. MUÑOZ

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, pidió a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista y electoral, incompatibles con el desempeño de su función pública. Sin embargo, aclaró que el llamado no limita los derechos políticos de los funcionarios, siempre y cuando no utilicen infraestructura gubernamental, como vehículos o celulares, para convocar a un mitin de apoyo a algún candidato en particular.

Al dictar una conferencia sobre la labor que desempeña la Fepade, durante la 17 reunión de embajadores y cónsules de México, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió sobre el riesgo de que se presenten actos ilicítos no contemplados en la ley respectiva, como la violación de correspondencia, el recurrimiento al engaño para recoger credenciales del Instituto Federal Electoral, la compra de sufragios en el extranjero o votar dos veces, una en territorio mexicano y otra fuera de él, si se cuenta con la documentación adecuada para cruzar fronteras.

Así, Fromow destacó la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe reformas que permitan perfeccionar el marco jurídico actual, sin importar que los delitos involucren el caso de uno o 10 votos. A pregunta expresa reconoció que la línea es muy delgada al momento de realizar reuniones con gobernadores o políticos en inmuebles de la SRE.

Por ello, pidió a los diplomáticos anteponer la advertencia de no llevar a cabo acciones de apoyo político en estos encuentros, y los conminó a no condicionar la prestación de un servicio, el cumplimiento de programas y la realización de obras públicas, ni obligar a sus subordinados a sufragar en favor de alguien en particular o apoyar actividades de los mismos, bajo el riesgo de ser sujetos de pena privativa de libertad y pecunaria.

Citó como ejemplo la posibilidad de que algunos legisladores o funcionarios públicos viajen al extranjero y en su comisión pretendan apoyarse en el personal de embajadas o consulados para llevar a cabo actos partidistas.

Adelantó que como parte de la estrategia en materia de procuración de justicia penal electoral se signará un convenio con la cancillería para recibir y atender, por parte de los miembros del SEM, como auxiliares del Ministerio Múblico Federal, las denuncias que se presenten por la presunta comisión de delitos, entre otras cosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.