Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Mundo Ataque aéreo estadunidense mata a 14 miembros de una familia iraquí

UE y Liga Arabe verifican impugnaciones electorales

Ataque aéreo estadunidense mata a 14 miembros de una familia iraquí

REUTERS, DPA Y AFP

Baiji, 3 de enero. Un ataque aéreo estadunidense contra una vivienda en la norteña ciudad iraquí de Baiji mató a 14 integrantes de una familia, mientras una comisión internacional con representantes de la Unión Europea y la Liga Arabe empezó a verificar las impugnaciones a resultados de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre.

El ejército de Estados Unidos señaló que un avión atacó el edificio en el pueblo petrolero de Baiji, la noche del lunes, cuando se descubrió desde el aire a tres hombres que ingresaban en la vivienda después de cavar un hoyo que las tropas sospecharon sería utilizado para colocar una bomba al costado de un camino.

"Estaba con unos amigos en una tienda, a un centenar de metros, cuando oí pasar un avión y una enorme explosión. Fui a ver y vi mi casa transformada en ruina humeantes", declaró Ghadbane Nahed Hassan.

"Catorce personas, todos miembros de mi familia, se encontraban en ese momento en la vivienda", aseguró este padre de familia de 56 años.

No obstante, la policía de Baiji informó que seis personas fallecieron en el ataque y tres resultaron heridas. Entre las víctimas hay dos oficiales de policía, uno muerto y otro herido. La víctima fatal más joven tenía 14 años, según el jefe de policía local.

Ali Ajeel, funcionario local del principal grupo político árabe sunita, el Partido Islámico Iraquí, pidió explicaciones. "Este es un crimen histórico y otra catástrofe para el pueblo de Baiji", declaró.

En tanto, Hussein Falluji, destacado abogado y líder nacional del Frente del Acuerdo Iraquí, dominado por sunitas, dijo: "Una vez más, los ocupantes mostraron su barbarie".

La policía también cuestionó el ataque contra la vivienda. "Confirmo absolutamente que no se encontraban terroristas en esta casa", señaló a Reuters el jefe de la policía, coronel Sufyan Mustafá.

"Aun si se hubieran encontrado, ¿por qué no rodearon el área y los detuvieron, en ese caso?," preguntó Mustafá.

En el plano político, representantes de la Liga Arabe y la Unión Europea llegaron este martes a Bagdad para realizar la comprobación de los resultados de las elecciones del 15 de diciembre, informó la Comisión Electoral Nacional.

Esta verificación es la condición previa para que los partidos árabes sunitas acepten el resultado de los comicios y participen en un futuro gobierno de unidad nacional. La Comisión Electoral descartó anteriormente una repetición de los comicios.

"La delegación internacional comenzó a verificar las quejas y las objeciones", declaró a Afp un responsable de la Comisión Electoral, Adel Lamy, quien agregó que "dos de los cinco miembros del equipo ya están en el lugar".

El 31 de diciembre, Lamy había indicado que esta delegación debía examinar las muestras de las boletas de votación sacadas de las urnas y verificar el recuento de los sufragios. Sus miembros tendrán libertad de acción total, afirmó.

Sin embargo, el resultado final de las elecciones legislativas del 15 de diciembre podría demorar aún dos semanas, declaró Safwat Rashid, miembro de la Comisión Electoral, informó CNN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.