INFORMACION GENERAL----
TRIPLE JORNADA No 89, enero 2006

En la Iglesia Católica se violan derechos humanos de las mujeres: CDD

Propone el Observatorio Eclesial rendición de cuentas y transparencia económica de quienes ejercen el poder en la Iglesia

Aleyda Aguirre -- Aunque la mayoría de las practicantes en las instituciones religiosas son mujeres, su palabra y actividad apostólica es poco reconocida "y mas bien anulada". La mujer en la Iglesia es marginada por cuestiones de género y por tanto de pensamiento, de trabajo y remuneración, aunque su labor sea de igual o incluso a veces de mejor calidad que la del hombre.

Para cumplir compromisos internacionales de México

Proponen reformas penales, en materia de salud y asistencia social sobre derechos de las mujeres en seis estados

Aleyda Aguirre -- Resultado de seis congresos llevados a cabo en los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Tabasco y el Distrito Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los institutos de las mujeres de esas entidades plantearon tipificar la violación entre cónyuges -incluyendo a las personas con las que se tenga otra relación de cohabitación-, el hostigamiento sexual, la trata de personas y establecer el rapto como delito, así se quiera justificar con el matrimonio.

Unánime condena de fe ministas y defensores de derechos humanos al acoso judicial contra la periodista Lydia Cacho

La detención el pasado viernes 16 de diciembre, de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, acusada por el empresario Kamel Nacif Borge, por el delito de difamación, generó protestas de grupos defensores de derechos humanos y feministas. La también directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Quintana Roo salió libre el sábado 17, después de pagar una fianza negociada de 30 mil pesos.

El amor como entrega incondicional es un placer masoquista: Lamas

Aleyda Aguirre -- Para navegar en el tema del amor de una forma "menos patológica" es necesario "aplicar la receta del viceversa" donde vemos qué le falta al otro y aceptamos que no es el hombre perfecto, pero también nos miramos a nosotras con defectos y virtudes, además de ampliar el abanico de posibilidades para relacionarse, es decir, hablar de parejas homosexuales, lésbicas o bisexuales.