Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Economía Tiene la banca de desarrollo cartera vencida por $8,073 millones: Hacienda

El director de Bancomext gana casi lo mismo que el Presidente

Tiene la banca de desarrollo cartera vencida por $8,073 millones: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La cartera vencida de la banca de desarrollo ascendió a 8 mil 73 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año y reportes de la Secretaría de Hacienda señalan que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la incrementó en 117.2 por ciento, Financiera Rural en 28.6, Banobras en 12.9 y Bancomext en 14.3 por ciento.

Esta última institución no pudo revertir su difícil situación a pesar de que en diciembre de 2004 el gobierno federal le inyectó 650 millones de pesos a fin de mantener su nivel de capitalización para que continuara operando. Eso sin contar los 850 millones de pesos que se le transfirieron en el ejercicio anterior.

A pesar de eso, los directivos del Bancomext se mantienen como una elite en la que obtienen salarios y prestaciones muy por encima de los promedios que imperan en los funcionarios de otras dependencias gubernamentales.

Así, el director general de esa institución, que prácticamente se encuentra en quiebra y cada año requiere de recursos fiscales para seguir operando, percibe 153 mil 267 pesos mensuales, sólo mil 775 pesos menos que el Presidente de la República.

Adicionalmente, el índice de capitalización del Bancomext también se ha visto afectado a la baja por el crecimiento de los activos sujetos a riesgo, asociados principalmente a su cartera. Ha tenido decremento gradual de la cartera de crédito, disminución del margen financiero y constitución de mayores reservas.

El reporte de la Secretaría de Hacienda destaca que el presupuesto de gasto programable original autorizado para 2005 ascendió a mil 153.8 millones de pesos, de los cuales mil 139.6 millones de pesos se destinaron a gasto corriente y sólo 14.2 millones de pesos a inversión física.

Explicó el informe que el gasto programable ejercido durante el primer semestre del año llegó a 548.6 millones de pesos, que representa un avance de 48 por ciento sobre el presupuesto modificado para 2005 de mil 148 millones de pesos.

El reporte de las autoridades hacendarias señaló que la capitalización de la banca de desarrollo (Nafin, Bancomext, Banobras, Banjercito, Bansefi y la SHF) disminuyó 4.38 puntos porcentuales en los últimos cinco años, fenómeno que responde principalmente a la disminución de los índices de Banobras y Bancomext.

Indicaron las autoridades hacendarias que el índice de morosidad de la banca de desarrollo se ubicó en 1.8 por ciento a junio de 2005, sólo 0.2 décimas de punto porcentual por arriba de lo observado a diciembre de 2004.

Las entidades que aumentaron su índice de morosidad fueron Bancomext (0.7), Financiera Rural (0.4), Banobras (0.3) y SHF (0.1). Banjercito fue la única entidad que redujo su índice en 0.9 décimas de punto porcentual y Nacional Financiera mantuvo el mismo indicador en ambos periodos anteriores.

El saldo de la cartera vencida de Bancomext por 5 mil 749 millones de pesos a junio de 2005, se incrementó en 14.3 por ciento respecto a diciembre de 2004, debido al ingreso a cartera vencida de diversas empresas equivalente a 719 millones de pesos, así como a la variación del tipo de cambio.

El saldo de la cartera vencida de Sociedad Hipotecaria Federal por 139 millones de pesos, resultó 75 millones de pesos superior a lo observado en diciembre de 2004, es decir 117 por ciento superior a lo registrado al cierre de 2004, y el saldo de la cartera vencida de Banobras por mil 629 millones de pesos, representó 1.4 por ciento de la cartera total y un incremento de 186 millones de pesos, respecto a diciembre de 2004.

El saldo de la cartera vencida de Nacional Financiera por 220 millones de pesos se redujo 0.5 respecto de diciembre de 2004. Conservó en dicho periodo el nivel de la cartera vencida de la institución, al reducirse en un millón de pesos. El índice de morosidad fue de 0.9 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.