Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Cultura Productos chinos amenazan fábrica de instrumentos

Productos chinos amenazan fábrica de instrumentos

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Una de las pocas fábricas mexicanas de instrumentos musicales de aliento, ubicada en Tlaquiltenango, Morelos, está en riesgo de desaparecer frente a la "competencia desleal" de los productos chinos, que dominan el mercado pese a su menor calidad, denunció en entrevista con La Jornada el profesor Luis Hernández Gutiérrez, representante de la microempresa JL.

Desde hace 10 años, el negocio fabrica trompetas, trombones y tubas de boquilla circular en latón, para utilizarse sobre todo en bandas de música popular, y ha instalado también un taller de reparación de estos instrumentos. Su labor, de acuerdo con Hernández, ha sido reconocida por varias casas distribuidoras de Estados Unidos.

"Nuestra calidad de materiales y de afinación es mejor, pero las tiendas al mayoreo prefieren a los chinos porque obtienen mayores utilidades. Por ejemplo, nosotros vendemos un trombón en 2 mil 500 pesos y ellos (los asiáticos) en 2 mil, pero con pésima calidad."

JL ha buscado el respaldo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que avalen la calidad de sus instrumentos, pero éstas sólo han "recomendado" a los intérpretes que vayan a las tiendas donde venden productos de fabricación extranjera, que no son tan buenos o son muy costosos, dijo Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.