Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Subirán 4% las tarifas de taxis del AICM en enero

Efecto del alza a minisalarios: Velázquez Corona

Subirán 4% las tarifas de taxis del AICM en enero

La dirección de la terminal, ajena a la decisión, afirma

TRIUNFO ELIZALDE

A principios de 2006 aumentarán 4 por ciento las tarifas de los taxis que operan de manera monopólica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó Héctor Velázquez Corona, director general del AICM, quien puntualizó que dicho incremento "será reflejo del alza a los salarios mínimos".

Aseguró que el grupo aeroportuario de la ciudad de México nada tiene que ver en dicho aumento a las tarifas de los taxis que operan en la terminal aérea, ya que a la Dirección de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde darlo a conocer, y a Hacienda autorizar cualquier incremento.

Sin embargo, destacó que ahora sí "es común que cuando se aprueban alzas a los salarios mínimos, las tarifas del servicio de los taxis autorizados también suben, aunque dichos aumentos comúnmente operan en febrero o marzo del año siguiente". Dichas tarifas se aplican a los pasajeros que arriban al AICM procedentes del interior y exterior del país y requieren de ese servicio para llegar a su destino final.

Los comentarios del director general de la terminal aérea capitalina tuvieron lugar durante el recorrido que Carlos Arce Macías, procurador general del Consumidor, llevó a cabo por las salas de última espera, "para comprobar" la forma en que están siendo atendidos los pasajeros que salen o llegan y "escuchar personalmente sus quejas por algún servicio mal prestado".

El funcionario aprovechó para repartir entre los usuarios del aeropuerto trípticos que detallan los derechos del viajero y la forma de levantar una queja.

Arce Macías, quien por segunda ocasión se presenta en el aeropuerto de la ciudad durante un periodo pico vacacional, platicó con pasajeros que esperaban ser atendidos en los mostradores de las aerolíneas y con personas que aguardaban el momento de abordar los aviones. Les preguntó si eran respetados los compromisos contraidos por las líneas aéreas, y les recomendó que en caso de no ser así acudieran a los módulos que la Profeco para hacer las denuncias correspondientes.

Por otra parte, el funcionario reveló que como resultado de esta campaña de orientación, que se lleva a cabo de manera similar en las terminales aéreas de las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún y Puerto Vallarta y que terminará el próximo 15 de enero, en los primeros cinco días de este periodo vacacional la Profeco ha logrado que sea devuelto un monto global de 182 mil 715 pesos a los consumidores afectados por las aerolíneas denunciadas.

Afirmó que las quejas recibidas son investigadas de inmediato por la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, y si existen fundamentos se concretan medidas precautorias, como pueden ser sellos de advertencia para que los consumidores tomen nota.

Hasta el momento, las aerolíneas sancionadas por tener publicidad engañosa son Aerocalifornia, Mexicana y Magnicharter, que comúnmente no publican el precio completo y desglosado de los servicios que ofrecen. Y en el caso de la empresa Aviacsa, dijo que las quejas en su contra han sido por negación de descuentos en cumplimientos de horarios y servicios.

 
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