Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Chiapas: libera Sagarpa recursos para cafetaleros

Chiapas: libera Sagarpa recursos para cafetaleros

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Comisión para el Desarrollo de la Cafeticultura en Chiapas comenzará a distribuir en los próximos días 150 millones de pesos liberados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para compensar la pérdida de la cosecha ocasionada por el huracán Stan.

Con montos diferenciados según la extensión de la propiedad dañada, casi 42 mil campesinos afectados recibirán 111 millones de pesos en efectivo, mientras 33 millones más se destinarán a la inversión en infraestructura, informó Rolando Robles, director de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas. En total, resultaron afectadas 92 mil 233 hectáreas, indicó.

Los productores que tengan menos de media hectárea recibirán 800 pesos. En tanto, los propietarios con una a cinco hectáreas recibirán 3 mil pesos, que se pagarán con base en el porcentaje de afectación. En la zona del Soconusco se perdió la mitad de la cosecha, así que obtendrán mil 500 pesos. En la sierra resultó dañado 40 por ciento de los cultivos y en la Fraylesca 30 por ciento.

Para quienes tengan hasta 10 hectáreas el monto disponible es de 2 mil pesos, que también se aplicarán de acuerdo con el factor de afectación. De 10 hectáreas en adelante el apoyo será de mil pesos por hectárea bajo los mismos principios.

Robles comentó que los recursos se reducen cuando mayor es la extensión de la tierra cultivada, debido a que el acuerdo con Sagarpa fue que quienes más ne-cesitaban el apoyo eran los pequeños productores. Los recursos autorizados se utilizarán sólo para compensar la pérdida de la cosecha 2005-2006.

La otra suma de esos recursos, 33 millones de pesos, se invertirán en infraestructura y en los productores pequeños, dueños de no más de cinco hectáreas.

El funcionario informó que se adquirirán 8 mil 231 patios de secado, 5 mil 487 despulpadoras, mil 731 tanques de fermento y se reconstruirán ocho bodegas. Otros 6 millones de pesos se invertirán en gastos de operación y el pago de una evluación de este presupuesto especial.

Robles comentó que siguen pendientes las acciones para recuperar las plantaciones destruidas por el huracán por azolvamiento o porque se arrancaron las matas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.