Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Donarán a Conaliteg recursos por la venta de papel de desecho

Su director prevé ingresos extras por $200 millones

Donarán a Conaliteg recursos por la venta de papel de desecho

KARINA AVILES

El presidente Vicente Fox firmará en breve un decreto por el cual los recursos que se obtienen por la venta del papel de desperdicio que se recolecta en el gobierno federal -cerca de 200 mil toneladas anuales- serán donados a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que se canalicen a bibliotecas de aula y escolares.

El director general de Conaliteg, Jorge Velasco y Félix, anunció lo anterior y señaló que la medida permitirá que las bibliotecas de aula y escolares adopten un carácter de proyecto de Estado porque contarán con un presupuesto propio.

Hasta ahora las bibliotecas no cuentan con recursos propios. Ahora, dijo, ya nadie podrá desaparecer estas bibliotecas, pues contarán con esos recursos.

El funcionario calculó que el gobierno federal genera cada año 200 mil toneladas de papel de desperdicio por cuya venta se obtienen unos 200 millones de pesos, con los cuales se podrán incrementar y reponer los acervos de estas bibliotecas.

Actualmente cada salón de clases posee 90 libros y el objetivo es llegar a 120 títulos en 2006, indicó.

Velasco y Félix reconoció, sin embargo, que ha habido resistencias de quienes hacen "negocio" con esta actividad, pues algunas dependencias tienen contratos firmados para explotar este recurso hasta el 30 de noviembre de 2006.

Actualmente el kilo de papel desperdicio se comercializa en 1.20 pesos, de los cuales 25 centavos se invierten en gastos de recolección y separación, por lo que el beneficio real es de 95 centavos.

El director de Conaliteg informó que la convocatoria para el quinto acervo se hará pública en marzo, y expresó que el proyecto de bibliotecas de aula comienza a tener repercusión internacional, pues países como España han mostrado interés en impulsar una iniciativa similar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.