Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El miniaumento salarial contradice la doctrina de la Iglesia: Pastoral Social

"Desalentadora noticia" para millones de familias, asegura

El miniaumento salarial contradice la doctrina de la Iglesia: Pastoral Social

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Comisión Episcopal de Pastoral Social calificó de "insuficiente" y "noticia desalentadora" que afectará a millones de mexicanos, el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) de incrementar en 1.87 pesos los salarios mínimos, por lo que hizo un llamado al gobierno a "reorientar el rumbo económico y laboral del país por los caminos de justicia y equidad".

Demandó a los representantes del gobierno, sindicatos y em-presarios a no excluir a los asalariados de la participación del bienestar, pues "cuando se busca el progreso de un país a costa de la dignidad de los trabajadores, necesariamente se debe poner atención en el futuro que se está incubando".

En este contexto, pidió a los miembros de la CNSM que busquen esquemas y negociaciones más representativas de la sociedad, que se traduzcan en bienestar para los trabajadores, y pongan en marcha las recomendaciones sobre derechos laborales emitidas por organismos internacionales, como la ONU, la OIT y la CEPAL.

En torno a los magros aumentos a la clase trabajadora, precisó que el salario "no debe fijarse con base en la oferta y la demanda de mano de obra, en el afán de hacerse más competitivos, ni doblegándose ante una supuesta amenaza de mayor desempleo".

El monto del aumento al mínimo, agregó, afectará a millones de familias, y "a todas luces se ve que la remuneración para el sustento de millones de mexicanos no es una buena noticia", señaló.

El organismo consideró que el alza salarial se ajusta "con dificultad" a los criterios de la doctrina social de la Iglesia, y reiteró que "no es lícito abandonar completamente la determinación del salario a la libre competencia del mercado".

Indicó que en la decisión de la CNSM "debe guardarse a toda costa las normas de justicia y equidad.

"Esto exige que los trabajadores cobren un salario cuyo importe les permita mantener un nivel de vida verdaderamente humano y hacer frente sus obligaciones familiares."

En un documento denominado Cristo también llega para los trabajadores, no obstante el bajo aumento a su salario, expone que "la justicia de un sistema socioeconómico y su funcionamiento deben ser valorados por la justicia con la que se remunera el trabajo humano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.