Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

None

CUANDO LOS HECHOS son importantes, más vale tratarlos que presentar muchas otras noticias menos importantes. Por tanto, esta columna hablará de pocas cosas -siempre en América Latina- pero siguiendo el dicho italiano "de lo bueno, poco. Pero ese poco, abundante". Ello significa que hablaremos sobre las elecciones en Bolivia, que se realizarán cuando usted esté leyendo estas líneas, los comicios chilenas y la decisión de los gobiernos de Brasil y Argentina de pagar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, ahorrando así millones de dólares en intereses y ganando en independencia política. Vamos, pues, por partes.

BOLIVIA: El corresponsal en Bolivia de Página 12, periódico argentino de centroizquierda, nos informa desde La Paz sobre el temor en los barrios ricos a una "revancha social" de los indígenas, al descenso desde El Alto de una "horda" capaz de "violar a sus hijas" y saquear sus casas, lo que lleva a algunos privilegiados (por supuesto, blancos y racistas) a armarse preventivamente para resistir, en caso de que triunfe Evo Morales. Dicho sea de paso, ese temor racista al candidato del MAS es uno de los factores que le aportarán más votos, porque la propia identidad no sólo se construye con la experiencia cotidiana, sino también la construye el otro, el adversario. Si a Morales le temen los ricos, razón de más, dicen los pobres, para apoyarlo. O sea, las elecciones no tendrán como eje un sereno sopesar de las propuestas y programas respectivos, sino las esperanzas, por un lado, y los odios y prejuicios, por otro, que alimentarán los sufragios por los integrantes de los dos bloques contrapuestos. La actitud de los adversarios de ultraizquierda del izquierdista Morales, a quien aquéllos acusan de ser un nuevo Lula, muy probablemente llevará a muchos partidarios de los detractores de Evo Morales a votar por éste, dejando solos a sus anteriores líderes.

***

¡CHILE, MIER...MOSA PATRIA! : Michelle Bachelet, candidata socialista, contará con los votos comunistas y humanistas si satisface las exigencias de los dirigentes de ambos partidos, sugieren diversos medios del Cono Sur. En efecto, esos sufragios le bastarían para superar el 50 por ciento más uno y, por tanto, es muy poco probable que le sean retaceados, sobre todo cuando el candidato de la derecha tiene una alianza descarada con el pinochetista Lavín y no aparece, por tanto, como un simple millonario reaccionario, sino como hombre ligado con la dictadura pasada. El Mercurio, de Santiago de Chile, y el ultraconservador La Nación, de Buenos Aires, ponen al mal tiempo buena cara...

***

BRASIL Y ARGENTINA ROMPEN LAS CADENAS : La mayor independencia frente al capital internacional, resultante de la cancelación de la deuda de ambos países con el Fondo Monetario Internacional, sin duda es uno de los efectos principales de esa medida. Página 12 ve sólo eso, y no es poco. Pero es notable que los gobiernos de ambos países, con enorme desigualdad social y una fortísima proporción de sus habitantes en la desocupación y bajo nivel de pobreza, prefieran pagar a los banqueros en vez de invertir en el país para desarrollar el mercado interno, crear trabajo y, por consiguiente, solidez y estabilidad social. Se ahorrarán intereses y crearán un colchón anticíclico de divisas, pero la independencia real proviene del desarrollo, no de la desigualdad, y los desocupados no dejarán de hacerlo notar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.