Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Primera "Cumbre del Este de Asia" sin Estados Unidos

Ampliar la imagen Los primeros ministros de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi (izquierda); China, Wen Jiabao (centro), y Jap�Junichiro Koizumi, el mi�oles pasado en Kuala Lumpur, Malasia FOTO Reuters Foto: Reuters

LA NOTICIA ES que 16 países asiáticos se atrevieron a reunirse en una primera "Cumbre del Este de Asia" sin haber invitado a Estados Unidos (EU), potencia bioceánica con una poderosa presencia militar en toda la región. La afrenta es descomunal, pero muy significativa de la lectura que tienen los países asiáticos sobre la decadencia de la otrora superpotencia unipolar que justamente inició su odisea imperial cuando arrebató a España en 1898 sus colonias del Caribe y el Pacífico (Filipinas y Guam), mediante el montaje del bombazo del barco de guerra SS Maine en el puerto de La Habana. La teoría teológica colonial del "destino manifiesto" era trasladada al océano Pacífico por motivaciones de lucro material de parte de los oligopolios plutocráticos que controlaban a Theodore Roosevelt.

CASI 108 AÑOS más tarde, los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). sumados de tres potencias geoeconómicas del noreste asiático (China, Japón y Sudcorea) y tres nuevos miembros (Australia, Nueva Zelanda e India), clamaron haber inaugurado el "alba de una nueva era", con la notable ausencia de EU, mientras Rusia, genuina potencia asiática, fue invitada como "observadora", calidad que no pudo obtener siquiera EU.

SUCEDE QUE RUSIA apenas se despertó a la importancia de la anterior agrupación "ASEAN-10 más 3" (China, Japón y Sudcorea)", que le brindó su núcleo obstétrico a la primera "Cumbre del Este de Asia", con un producto interno bruto (PIB) de 8.3 millones de millones de dólares y la quinta parte del comercio mundial, que se celebró en Kuala Lumpur, capital de Malasia: nada menos que el país islámico del combativo ex premier Mahathir Mohammed (MM), creador conceptual de la cumbre y gran aliado de China tras bambalinas, quien paró en seco al megaespeculador George Soros y al ex vicepresidente Al Gore cuando ambos se refocilaron en haber descuartizado a la región con la crisis financiera del efecto dragón. Una semana antes de la cumbre, el polémico MM lanzó un balde agua fría a la inclusión "geográficamente incorrecta" de dos países anglosajones, Australia y Nueva Zelanda, que "no son asiáticos".

BARADAN KUPPUSAMY (BK) no comparte los ditirambos que se vertieron sobre la cumbre y, al contrario, considera que se trató de un "alba falsa al Este de Asia" cuando " se desconoce el rumbo de su vasta comunidad, en una región tan extensa y diversa, que incluye a dos de las mayores poblaciones, India y China" (Asia Times; 17-XII-05). La ausencia de EU fue relativa porque, a juicio de BK, contó con la defensa representativa de Japón, Australia y Sudcorea que desean "contener a China". Llama la atención que en forma poco reflexiva incluya a Sudcorea entre los apologistas incondicionales de Washington cuando precisamente se ha alejado de EU para acercarse más a China, lo que divulga crudamente el Financial Times, portavoz del neoliberalismo global en picada ("La influencia comercial le hace ganar aliados a China"; 8-XII-05).

BK REVELA QUE "EU declinó participar" en la cumbre debido a "su rechazo a firmar un tratado de amistad que renuncia al uso de la fuerza en la región, lo que sí realizaron Rusia y Australia para ser invitados". ¿Pero a qué genio se le habrá ocurrido que EU iba a despojarse de su vestimenta bélica, en la etapa aciaga del bushismo unilateral decadente, para ser invitada a una cumbre con fines pacifistas? Aun la presencia de Australia, apodado el sheriff de EU por su participación poco gloriosa en la invasión a Irak y en la guerra contra el terrorismo global, causó mucho escozor.

BK TIENDE MAS a resucitar contenciosos añejos entre China, Japón y Sudcorea -así como otras fruslerías-, que a enfocarse a conceder crédito a la primera cumbre de 16 países, con la remarcable ausencia de EU, que duró 14 años en ser preparada, la cual habría sido impensable concretar de no haber sido por la derrota militar del unilateralismo bushiano en Irak. ¡Esa es la noticia!

SEGUN BK, LA "estructura es muy laxa con el fin de estimular la cooperación del Este de Asia en comercio y seguridad -piratería (nota: la nueva moda anglosajona que resucita a sus fantasmas bucaneros del siglo xvii), terrorismo, fiebre aviar, disminución de barreras comerciales y seguridad energética (¡supersic!). A nuestro humilde entender, debido al montaje del unilateralismo bushiano y su guerra contra el terrorismo global, tanto el "comercio" como la "seguridad" se han vuelto inextricables.

LA "CUMBRE DEL Este Asiático" será celebrada cada año en el marco de la otra cumbre del "ASEAN-10" que tendrá lugar el año entrante en Filipinas, como exquisita revancha de la historia, donde hace casi 108 años EU inició su expansionismo bélico en el Pacífico y donde se podría implementar su aislamiento rijoso.

LA IDEA DE MM, apuntalado por China, consistía en crear un bloque geoeconómico en el "este asiático" para competir con EU y Europa, cuando se calcula que a mitad del siglo, "cuatro de las principales potencias económicas del planeta pertenecerán a Asia", a juicio de BK. Como en la teoría sicológica de la gestalt, la suma de las partes no explican el todo y sería un grave error de juicio pretender colocar a las 10 naciones del sudeste asiático -ya no se diga a los anglosajones Australia y Nueva Zelanda-, a la par de los gigantes donde descuellan en estos momentos tres potencias del noreste asiático (China, Japón y Sudcorea) y en un futuro nada lejano, Rusia, cuando sea admitida como miembro pleno.

LOS 10 PAISES del ASEAN cuentan con una superficie territorial de 4 millones 480 mil kilómetros cuadrados (poco menos que la mitad de China) y una población de casi 600 millones (de los cuales la tercera parte son islámicos de Indonesia) -más de cuatro veces la diezmada población de Rusia que ostenta un crecimiento demográfico ominosamente negativo, pero un poco menos de la mitad de China-, con un PIB nominal de 681 mil millones (a la par de México), que medido por el método de "paridad de poder de compra" alcanza hasta 2.17 millones de millones de dólares, que serían más del doble de México (cifras de 2004).

EN TERMINOS DE "poder de paridad de compra" (la medición preferida de la CIA, porque actualiza paridades y valor de la mano de obra), el PIB del ASEAN-10 vendría en cuarto lugar detrás de China (7.26 millones de millones de dólares), Japón (3.7 millones de millones) e India (3.32 millones de millones), pero antes de Rusia (1.4 millones de millones), Sudcorea (925 mil millones) y Australia (611 mil millones).

SIN ENTRAR EN detalles, BK aduce en forma persuasiva que en el seno del "este de Asia" será "inevitable" la acción de las grandes potencias: "China, Japón e India, han asentado sus reales en la región y en el mundo. (....) Japón está alerta de que China no domine a la comunidad emergente del este de Asia. Rusia, la estrella ascendente de nuevo, después de años de turbulencia, toca a las puertas del este de Asia para solicitar un asiento en frente. India empuja por un papel más amplio".

TIM SHORROCK (TS) demuestra cómo el sudeste asiático voltea la espalda a EU para congraciarse con China debido a "su abiertamente estrecho enfoque sobre el terrorismo y su propensión a colocar los lazos bilaterales por encima de las relaciones multilaterales" (Asia Times; 10-XII-05). Cita a Catharin Calpino, especialista en Asia de la Universidad de Georgetown y anterior analista del Departamento de Estado con Bill Clinton, quien expone la ausencia de EU de la cumbre, lo cual "subraya su alienación de la región", y comenta que fue un grave error haber ubicado al sudeste asiático como el "segundo frente de la guerra contra el terrorismo", lo que implica que no le interesan otros temas.

TS CITA TAMBIEN a Minxin Pei, experto de origen chino en el Carnegie Endowment for Internacional Peace, quien remonta la alienación de EU a su unilateralismo financiero después del efecto dragón de 1997-98: "Clinton usó su influencia en el FMI para imponer soluciones (sic) a los países asiáticos que beneficiaban los objetivos económicos de EU en la región. Durante la crisis, EU mostró a los países del sudeste asiático que en realidad no se preocupaba por ellos".

EU COSECHA LAS tormentas por los vientos que sembró hace nueve años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.