Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Cultura Ni a nuestra sombra

Ni a nuestra sombra

Ampliar la imagen Imagen que ilustra la portada de Pudor

El joven escritor Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) defiende la consigna "vivir de escribir a como dé lugar". Ha sido guionista de televisión, periodista, traductor, dramaturgo, autor de discursos políticos y libros para niños.

Tras ser elegido en 2003 en Europa por la cadena de librerías FNAC como Nuevo Talento literario, ahora presenta Pudor, novela sobre la intimidad, los deseos y los miedos que no confesamos ni a nuestra sombra.

Sus personajes son un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo y gente por el estilo. Todos viven juntos, aunque no son la familia perfecta. Todos están solos.

El autor explica que esta historia en ocasiones le parece muy triste y sórdida, "y a veces creo que es una comedia. Es lo que tienen en común las familias y los sentimientos: que nunca se ponen de acuerdo".

En su natal Perú, los críticos han opinado que Pudor es más la descripción de un estado de ánimo que una novela en sí. Uno de los personajes "más redondos", agregan, es el abuelo que, enamorado de una hemipléjica, pretende que la vida sigue.

Algunos lectores inclusive aseguran que lo mejor de Pudor es la reflexión acerca de la decadencia de la virilidad en un hombre mayor, la cual contrasta con las aventuras del despertar sexual de un animal (el gato).

Roncagliolo escribe: "Se bajó el pantalón y se sentó en el water. Trató de pensar en mujeres desnudas. Se imaginó a Doris quitándose una ropa interior de encaje negro. Se imaginó a las señoras del parque acostadas con las piernas abiertas, y a la vendedora de jamones del mercado acariciándose el vientre. Abrió los ojos, pero su pene estaba exactamente igual de fláccido que antes. Ensayó a bajar la edad de sus fantasías. Imaginó rubias de pechos descomunales bailando y sobándose con la arena de una playa tropical (...) Pero su cuerpo no reaccionó. Acabó quedándose dormido en el baño. Se sentía muy cansado".

Pudor
Autor: Santiago Roncagliolo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 184

Precio de lista: 135 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.