Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Cultura Fragmentos de juventud

Fragmentos de juventud

Imre Kertész (Budapest, 1929) tenía 15 años cuando fue deportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En 1945 fue liberado del campo de exterminio de Buchenwald. A partir de entonces supo que su pluma no dejaría de escribir acerca de los horrores del Holocausto, como forma de dar sentido a su existencia.

Se dedicó al periodismo y a la literatura, escribió obras musicales y teatro, pero siempre entre sus letras se deslizaron o se dejaron ver de manera rotunda, algunas de sus vivencias en cautiverio nazi.

En 2002 se convirtió en el primer escritor de nacionalidad húngara en recibir el Premio Nobel de Literatura. Entonces afirmó a propósito del realismo duro que campea en sus escritos: "Tengo la esperanza de que la moral del lector será sacudida por la aparente amoralidad de las frías líneas de mis libros y que responderá con indignación ante alguno de mis narradores en primera persona que aceptan todo sin quejarse".

Acerca de su obra La bandera inglesa, la cual escribió en 1991, el autor afirma que se trata de relatos por los que siente algo muy especial porque son fragmentos de su propia vida: "el desaparecido mundo de mi juventud en Budapest, bajo el estalinismo; aquellas figuras pintorescas, preparadas para sobrevivir, algunas de las cuales no me eran en absoluto ajenas; mi encuentro con la música de Wagner y con la literatura; el despertar de una gran aventura intelectual; y la súbita ruptura, simbolizada en el pasar de un jeep con la bandera inglesa".

Afirma que cuando terminó de redactar estos relatos, tuvo durante largo tiempo la sensación "de que acababa de hacerme un regalo a mí mismo".

Quienes conocen a Kertész saben que va por la vida destilando una especie de tristeza o de melancolía, con la actitud tranquila de las personas que conocen hasta qué punto las cosas importantes son muy pocas. Pero al final, en su rostro y en sus letras (por ejemplo en La bandera inglesa) queda esbozada una sonrisa.

Vayan estas últimas líneas para desearles a nuestros lectores parabienes y buenaventura en 2006. Esta sección regresa el 8 de enero. ¡Salud!

La bandera inglesa
Autor: Imre Kertész
Traducción: Adán Kovacsics

Editorial: Acantilado

Número de páginas: 176

Precio de lista: 250 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.