Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Cultura En el sexenio de Carlos Salinas, génesis del proyecto

MUSEOS DE MEXICO

En el sexenio de Carlos Salinas, génesis del proyecto

Papalote es un recinto privado dirigido por la asociación civil Museo Interactivo Infantil, encabezada por un consejo en el que participan empresarios mexicanos, quienes desde el inicio del proyecto lo respaldaron incondicionalmente.

En octubre de 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró el recinto. Durante su sexenio ofreció todas las facilidades para su construcción, por conducto de su esposa en esa época, Cecilia Occelli, quien visitó más de 20 museos de este tipo en el mundo para promover su creación en la ciudad de México, con la colaboración de un patronato presidido en esos días por Carlos Autrey Maza.

El Papalote Museo del Niño se ubica en la segunda sección de Chapultepec, de frente al Periférico y abarca un área de 10 mil metros cuadrados. Fue diseñado por el despacho del arquitecto Ricardo Legorreta, construido en lo que fue una fábrica de vidrio.

Se usaron azulejos para recubrir el edificio, lo cual, señalaron los arquitectos, "responde no sólo a lo alegre de su aspecto, sino a toda una tradición mexicana en el uso de estos materiales y a que, puesto que da al Periférico, el mantenimiento exigiría pintarlo cada mes".

Sólo en Estados Unidos hay más de 350 museos para niños. Los hay en Asia, en Europa y en países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Venezuela. En México, cuya capital alberga a más de 3 millones de menores de 12 años y 6 millones si se toma en cuenta la zona metropolitana, eran muy pocos los espacios museológicos pensados especialmente para la niñez. Universum de la UNAM era un digno y único ejemplo.

Sus creadores lo pensaron como "un espacio inspirado en las teorías de los pedagogos María Montessori, Jean Piaget y John Dewey: un lugar donde ante todo se reconoce al niño como un ser humano inteligente y creativo".

El concepto de museo interactivo nació en 1961, cuando Michel Spock se hizo cargo del Museo de los Niños en Boston, Massachusets, tratando de ofrecer un ambiente propicio para el aprendizaje a través del juego y de juguetes llamados "exhibiciones interactivas", como las que presenta Papalote, basadas en lo último en tecnología para computadoras.

No obstante la derrama económica que deja la gran cantidad de visitantes que recibe, para recaudar más recursos el Papalote es rentado algunas noches para eventos especiales, desde presentaciones de productos comerciales hasta bodas.

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.