Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Capital Construyen la calle de la salud frente al Hospital Infantil

Ampliación de banquetas, más árboles y menos autos

Construyen la calle de la salud frente al Hospital Infantil

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la finalidad de dignificar el acceso de los pacientes y sus familiares al Hospital Infantil de México Federico Gómez, esta semana comenzó la construcción de la calle de la salud, cuyo primer paso fue el retiro de todos los puestos ambulantes que invadían la calle de Doctor Márquez.

El director del nosocomio, José Ignacio Santos Preciado, comentó que con la remodelación, que tendrá un costo de seis millones de pesos, se ampliará el espacio para los peatones, por lo que sólo se permitirá el tránsito vehicular local.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la suspensión temporal de los servicios del hospital de Ginecopediatría 3-A, ubicado en la avenida Instituto Politécnico Nacional, debido a que será remodelado y ampliado.

La inversión en esta obra, que concluirá a mediados de 2006, asciende a 100 millones de pesos, para duplicar el número de camas hospitalarias. El instituto informó que las citas ya programadas, de ayer al primero de enero, se atenderán en el hospital, en tres consultorios que dejarán de funcionar después de esa fecha. Los servicios a los derechohabientes se trasladaron a siete unidades especializadas de la delegación Norte del Distrito Federal y las urgencias se atienden en el hospital de Ginecobstetricia de Tlatelolco.

Respecto de la calle de la salud, Santos Preciado precisó que tendrá banqueta de adoquín de unos 10 metros de ancho -actualmente tiene dos metros-, se triplicará el número de árboles y se colocarán espacios cubiertos para que los acompañantes de los enfermos puedan sentarse a esperar en condiciones dignas, e inclusive contarán con sanitarios.

En la arteria donde se ubica el Hospital Infantil de México circulaban rutas de combis y ambos lados eran ocupados como estacionamiento. Esto ya no será así, dijo Santos Preciado, e informó que sólo se permitirá el tránsito local, y a los vehículos que trasladen enfermos, únicamente para que los dejen en la entrada.

Indicó que la Secretaría de Salud firmó un convenio con el estacionamiento del Pabellón Cuauhtémoc, mediante el cual los usuarios del hospital tendrán una cuota preferencial de 30 pesos por ocho horas de servicio.

La idea es, explicó Santos Preciado, "decirle a la gente, a los más pobres, que son quienes solicitan los servicios del hospital, que este lugar es para ellos", y promover que consuman alimentos en lugares higiénicos, "que los hay en los alrededores".

Indicó que el proyecto surgió a partir del anuncio hecho por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal sobre la remodelación de la zona de hospitales, en Tlalpan, para crear la ciudad de la salud. El Hospital Infantil de México, ubicado en la colonia Doctores, fue el primer Instituto Nacional de Salud, creado en 1943, y también requiere de un trato similar, resaltó.

La unidad cuenta con 300 camas de hospitalización, proporciona servicios médicos en 30 especialidades pediátricas e imparte 10 cursos de posgrado.

Las obras abarcarán el acceso principal al nosocomio, con el objetivo de proporcionar desde la entrada toda la información que requieran los usuarios, y facilitarles el ingreso. Ahí mismo habrá un espacio para que las personas guarden sus pertenencias. Esto, en consideración de que buena parte de los pacientes provienen de diferentes estados de la República y en ocasiones tienen la necesidad de permanecer varios días internados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.