Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Capital Refuta la Corena cifras de Alvarez Icaza sobre pérdida de áreas verdes

Refuta la Corena cifras de Alvarez Icaza sobre pérdida de áreas verdes

Contra lo señalado en el informe especial sobre medio ambiente que presentó el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la superficie de suelo de conservación que se pierde cada año no va en incremento, sino tiende a disminuir, según puede observarse en análisis de imágenes fotográficas aéreas.

El ombudsman capitalino advirtió que con la tendencia actual de deforestación en cinco años se habrá perdido un área de suelo de conservación equivalente al parque nacional Desierto de los Leones.

Sin embargo, el titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del DF (Corena), Nicolás Mendoza Jiménez, refirió que se han recuperado poco más de 100 hectáreas de suelo de conservación en operativos conjuntos con las delegaciones políticas.

Explicó que, según las cifras de la dependencia, cotejadas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la ciudad hay 804 asentamientos irregulares en suelo de conservación, con una superficie ocupada de alrededor de 2 mil 500 hectáreas. Adelantó que en enero podrá conocerse con mayor precisión el crecimiento reciente de la mancha urbana, una vez que se concluya el estudio que está en proceso.

"En esta administración, particularmente desde hace un par de años, derivada del Consejo de Desarrollo Sustentable del Distrito Federal, se creó la Comisión de Crecimiento Cero, que es una instancia colegiada que se reúne semanalmente con representantes de las delegaciones que tienen suelo de conservación, para analizar y planear las acciones que proceden en términos de recuperación de suelo de conservación", expuso el funcionario.

Agregó que los resultados conseguidos permiten afirmar que la tendencia no necesariamente es la señalada por el presidente de la CDHDF, "y las acciones que hemos tomado están logrando revertir la tendencia" de invasión de la mancha urbana. En cuanto a los riesgos de que haya invasiones en tiempo electoral, el funcionario consideró que el gobierno de la ciudad se encuentra preparado y cuenta con los instrumentos legales y operativos para actuar en consecuencia.

El viernes, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los partidos políticos a que eviten postular como candidatos a las jefaturas delegacionales a personas que han estado involucradas en invasiones a suelo de conservación.

Angel Bolaños Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.