Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Capital El DF, la entidad más eficiente en el combate a incendios forestales

El índice en el país es de 27.73 hectáreas afectadas por siniestro; en la ciudad, de 1.33

El DF, la entidad más eficiente en el combate a incendios forestales

En cuanto a frecuencia de esos eventos, la capital ocupa el segundo lugar a escala nacional, según la Comisión de Recursos Naturales

El organismo refuerza la vigilancia en zonas de riesgo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Imagen de archivo durante las tareas para sofocar el fuego en un bosque. FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Con un promedio de mil 21 incendios forestales cada año en la pasada década, el Distrito Federal ocupa el segundo lugar en el país por número de esos siniestros, pero el sitio 22 en superficie de áreas verdes afectadas -2 mil 48 hectáreas por año-, aseveró el titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente, Nicolás Mendoza Jiménez.

Esto, apuntó el funcionario, significa que la ciudad de México es la entidad de la República con el mayor nivel de eficiencia en el combate a incendios forestales.

Indicó que en esta temporada de invierno se mantendrá un operativo de vigilancia con participación de ecoguardas e inspectores, quienes realizarán recorridos y monitoreo permanente de las zonas consideradas de alto riesgo, es decir aquellas adonde acuden más paseantes.

El dispositivo también tiene el propósito de vigilar las zonas críticas por el crecimiento de la mancha urbana, que son aquellas susceptibles de ser invadidas por grupos que consideran que en este periodo hay relajamiento de la vigilancia de las áreas verdes y aprovechan para formar asentamientos irregulares en suelo de reserva.

Adicionalmente, durante el dispositivo se establecerán 13 puntos de control en diferentes parajes con suelo de conservación, clasificados como problemáticos por la extracción ilegal de recursos naturales, como plantas, árboles, tierra y piedra.

En cuanto a los incendios, Mendoza Jiménez señaló que en lo que va del año han sucedido mil 237, que han afectado en total mil 641 hectáreas, mientras en 2004 ocurrieron 992, pero dañaron mil 687 hectáreas, con todo y que 2005 ha tenido condiciones climatológicas más adversas.

"Nuestro índice de eficiencia en el combate a incendios podemos considerarlo entre los mejores del país, si no es que el mejor", resaltó.

Precisó que a escala nacional en el indicador de eficiencia -es decir, cuando se detecta un incendio forestal, se instruye a las brigadas para que acudan, combaten el fuego y reportan que se ha extinguido- se tiene una media de 13 horas con 38 minutos, mientras que en el Distrito Federal el índice de eficiencia este año es de una hora con 45 minutos.

Además, el índice de superficie afectada por incendio, a escala nacional es de 27.73 hectáreas, en tanto que en la capital del país es de 1.33.

Cuatro zonas críticas

Explicó que en la ciudad se tienen consideradas cuatro zonas críticas en incendios forestales: la Sierra de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero; los límites de las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan, donde están los pueblos de Topilejo y Parres; buena parte de la delegación Milpa Alta, donde se tiene la más alta incidencia de incendios forestales; la zona lacustre de Xochimilco, y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Respecto del parque nacional Desierto de los Leones, refirió que desde el gran incendio de 1998, año en el que incluso se tuvo el mayor registro de incendios forestales a escala mundial, no ha sucedido otra conflagración considerable; sin embargo, no ha dejado de considerarse de alto riesgo, por lo que se mantiene vigilancia especial en esa zona, porque durante el año recibe una importante afluencia de paseantes, al igual que el Ajusco, Contreras, la sierra de Chichinautzin y Milpa Alta.

El titular de la Corena resaltó que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado acciones adicionales para dotar de equipo y recursos a las dependencias encargadas del control de incendios forestales y a los núcleos agrarios.

En total hay 86 brigadas, de las cuales 24 son ejidales y comunales, lo que permite contar con un total de mil 60 personas, apoyadas con 95 vehículos y 15 torres-campamento. Subrayó que en enero entrará en operación un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina adaptado con un tanque de agua, para apoyar el combate de incendios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.