Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política La Contraloría mexiquense exculpa a Arturo Montiel de enriquecimiento ilícito

Sus declaraciones de bienes concuerdan con los ingresos que recibió, afirma

La Contraloría mexiquense exculpa a Arturo Montiel de enriquecimiento ilícito

Eduardo Segovia, colaborador del ex gobernador, no precisó el monto del patrimonio cuestionado

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 16 de diciembre. La Secretaria de la Contraloría del gobierno del estado de México absolvió al ex mandatario mexiquense Arturo Montiel Rojas, de haber incurrido presuntamente en enriquecimiento inexplicable, al concluir que el patrimonio que reportaron él y su esposa, Maude Versini, en sus manifestaciones de bienes "son consistentes" con los ingresos que percibió en el periodo en que fue gobernador.

Sin revelar el monto del patrimonio y el detalle de los bienes muebles e inmuebles que posee, el secretario de la Contraloría, Eduardo Segovia Abascal, ex colaborador de Montiel Rojas, dio a conocer el resultado de la investigación que solicitó el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, a raíz del escándalo en que se vio envuelto el ex precandidato presidencial priísta, por la adquisición de diversas propiedades en destinos turísticos del país, como Careyes, Jalisco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, en territorio mexiquense.

El dictamen se dio a conocer sólo tres días después de que legisladores de PRI y PAN avalaran eliminar la comisión que investigaba las actividades de Manuel Bribiesca Sahagún, situación que desató la sospecha acerca de una negociación entre ambos partidos para "intercambiar impunidad", según declaró el miércoles el senador perredista Raúl Ojeda.

Poco antes de las dos de la tarde de ayer, la coordinación de comunicación social estatal giró la convocatoria a los medios para que en punto de las 14 horas se presentaran en el salón Gobernadores de Toluca, para conocer el resultado sobre la investigación del patrimonio de Arturo Montiel.

Segovia Abascal fue el encargado de dar el mensaje que duró siete minutos, mismos en los que el funcionario se limitó a leer cinco cuartillas donde explicó los motivos de la investigación y sus conclusiones.

"El patrimonio reportado (por Arturo Montiel) en la manifestación por alta es consistente con las modificaciones reportadas en las manifestaciones por anualidades 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y baja.

"Los bienes y valores manifestados por el licenciado Arturo Montiel Rojas durante el periodo de su gestión, guardan consistencia con los ingresos que ha manifestado percibir durante ese lapso", señaló.

Al concluir su mensaje, Segovia Abascal abandonó el salón sin admitir ningún tipo de preguntas de los reporteros.

En la lectura del documento, el secretario de la Contraloría estatal señaló que la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial efectúo la revisión patrimonial mediante el análisis contable y financiero de las manifestaciones de bienes presentadas por Montiel, su ex esposa, Paula Yáñez y su actual cónyuge, Maude Versini, durante el periodo 1999-2004 y su baja en 2005.

"Esta revisión se hizo considerando las secciones que integran la manifestación de bienes, siendo éstas la de título de crédito, valores y otras inversiones financieras; gravámenes o adeudos que afecten el patrimonio declarado; bienes muebles e inmuebles; ingresos y la aplicación de los mismos."

El contralor no hizo ninguna referencia a los bienes que adquirió Montiel en Careyes, Jalisco, Valle de Bravo, Toluca, Metepec e Ixtapan de la Sal en el estado de México, ni el departamento en una provincia de Francia; mucho menos se reveló el monto de sus percepciones en el periodo en que fue gobernador.

Cabe señalar que durante los últimos tres años de su mandato, Arturo Montiel recibía mensualmente un sueldo de 170 mil pesos netos, es decir, con deducciones.

Segovia Abascal manifestó que este dictamen no es limitativo para actuaciones de otras autoridades del ámbito fiscal, administrativo y judicial, y recalcó que toda la información que la Contraloría del estado recabó durante esta investigación está a disposición de cualquier autoridad que en el ámbito de sus competencias tenga facultades para indagar el patrimonio del ex mandatario mexiquense.

De esta forma, dijo Segovia, el dictamen será turnado a la procuraduría del estado para que se integre a la averiguación previa que existe por enriquecimiento ilícito contra Montiel, a raíz de la denuncia que presentó el regidor perredista de Tlalnepantla, José Luis Cortés.

Esta investigación de la procuraduría estatal estará resuelta a más tardar la primera quincena de enero, según reveló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, quien ha declarado que a finales de año se citará al ex gobernador mexiquense para que presente su declaración ministerial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.