Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

Por ley, será delincuente todo migrante indocumentado en EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de diciembre. En lo que algunos consideran como el proyecto de ley de control fronterizo más "atroz" en tiempos recientes, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó esta noche medidas para criminalizar a los aproximadamente 11 millones de indocumentados que residen en este país, construir bardas de más de mil kilómetros en la frontera con México y rechazó cualquier propuesta de legalizar la estadía de estos trabajadores.

 

La aprobación de muros en EU, señal de confianza: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORREPONSAL

Vallecillos, NL, 16 de diciembre. La aprobación en el Congreso estadunidense de levantar muros en su frontera con México para impedir el paso de indocumentados fue recibida por el presidente Vicente Fox como una "señal" de confianza de que el próximo año podrá lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

 

Niega el vocero que haya fracasado la negociación con Estados Unidos

FABIOLA MARTINEZ

 

Ya hay 28 quejas y 14 peticiones de ayuda de paisanos

 

Ante abusos, México y EU crean plan para disminuir el costo de las remesas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y EDUARDO MARTINEZ

Las remesas familiares desde Estados Unidos superarán este año la cifra esperada de 20 mil millones de dólares; así, un emigrante puede comprar una casa en México y la novedad es la aparición de un curso en línea para sacar mayor provecho a ese dinero y reducir el costo de su envío a los familiares en este lado de la frontera.

 

La barrera en Texas, como el Muro de Berlín: CNDH

LAURA POY SOLANO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que con la construcción de una barrera de mil kilómetros de largo en Laredo, Texas, se "criminaliza" la migración indocumentada, lo que "nos remite al Muro de Berlín", ya que los más de 30 mil millones de dólares gastados por Estados Unidos en 11 años de vigilancia en la frontera con México, "lejos de contener la migración, directa o indirectamente han propiciado la muerte de más de 3 mil 500 mexicanos".

 

Propone el PRD campaña en EU en pro de paisanos

ANDREA BECERRIL

 

Agentes de EU provocan muerte de joven en el Bravo

Carlos Figueroa, corresponsal

 

Los riesgos siempre existen: director de la Patrulla Fronteriza

Elio Henríquez, corresponsal

 

Azuela, irresponsable absoluto por tratar de revivir el desafuero: PRD

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el mensaje político del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, en torno al caso del predio El Encino implica "una irresponsabilidad absoluta". El diputado José Agustín Ortiz Pinchetti advirtió que cualquier nuevo intento de inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador "representaría una provocación sin límite".

 

Afirma Presidencia que Fox decidió dar marcha atrás en el caso El Encino en beneficio de la nación

FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA

 

PRI y PRD exigen al IFE sancionar a Felipe Calderón "por romper la tregua navideña"

RENATO DAVALOS

El PRI y el PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) una actitud imparcial y sancionar a Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista, por quebrantar la tregua navideña al haber solicitado financiamiento a empresarios alemanes. Es el momento, precisó la dirigencia priísta, de que este órgano demuestre si está decidido a convertirse en árbitro del proceso electoral del próximo año.

 

En enero continuará campaña del SNTE contra Madrazo

 

La recomposición del gabinetazo, proceso natural, no desbandada: Rubén Aguilar

FABIOLA MARTINEZ

En los próximos días deberán separarse de sus cargos aquellos funcionarios interesados en contender por un puesto de elección popular, para que a partir del próximo 2 de enero esté definido el equipo con el que el presidente Vicente Fox trabajará hasta el último día de su mandato.

 

Se queja el PT ante el IFE por el proselitismo de Fox

 

No se trocó inmunidad de Montiel por la de los Bribiesca: Heliodoro Díaz

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, rechazó que la existencia de la comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas -vinculada, según declaraciones, testimonios y documentos, con los hijos de Marta Sahagún-, que terminará sus actividades el 31 de diciembre próximo, haya sido negociada entre PRI, PAN y gobierno foxista a cambio de inmunidad para Arturo Montiel y su familia.

 

Radio insurgente reanudará transmisiones

 

El Presidente sólo usufructuó el poder, afirma Muñoz Ledo

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

La Contraloría mexiquense exculpa a Arturo Montiel de enriquecimiento ilícito

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 16 de diciembre. La Secretaria de la Contraloría del gobierno del estado de México absolvió al ex mandatario mexiquense Arturo Montiel Rojas, de haber incurrido presuntamente en enriquecimiento inexplicable, al concluir que el patrimonio que reportaron él y su esposa, Maude Versini, en sus manifestaciones de bienes "son consistentes" con los ingresos que percibió en el periodo en que fue gobernador.

 

Otorga juez a Segura Rangel suspensión provisional contra la multa de la SFP

JUAN BALBOA

Carmen Segura Rangel, ex coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, logró que el juez sexto de distrito en materia administrativa admitiera el amparo que promovió a finales de noviembre en contra de la sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso por diversas irregularidades con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Se fugaron 6 balseros cubanos de instalaciones de Migración

JAVIER CHAVEZ Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSALES

 

Sindicatos, en alerta ante posible albazo con la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

 

México, no EU, marca el liderazgo en AL: Derbez

ANGELES CRUZ MARTINEZ

"A pesar de lo que diga la gente, el pendón de México en materia de política exterior se mantiene en lo alto", en una posición de liderazgo en América Latina y en defensa de los principios e intereses de la nación, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.

 

Recibe respuesta casi 90% de solicitudes, asegura el IFAI

 

Fox apoya la extradición de los principales capos del narcotráfico

JUAN BALBOA

El presidente Vicente Fox se mostró en favor de que los principales capos del narcotráfico en nuestro país sean extraditados a las naciones que los soliciten, confió en que se pueda entregar pronto a la justicia de otros países a los grandes narcotraficantes presos en México y calificó la lucha contra las drogas como "una gran batalla" que el gobierno de la República ganará para dar paz a todos los estados de México.

 

Asesinan a siete personas en tres estados

ANTONIO HERAS, RODOLFO VILLALBA Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

 

Detienen a la periodista Lydia Cacho, acusada de difamación

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL Y LA JORNADA DE ORIENTE

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés