Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política La recomposición del gabinetazo, proceso natural, no desbandada: Rubén Aguilar

En los próximos días deberán dimitir quienes aspiren a algún cargo público

La recomposición del gabinetazo, proceso natural, no desbandada: Rubén Aguilar

FABIOLA MARTINEZ

En los próximos días deberán separarse de sus cargos aquellos funcionarios interesados en contender por un puesto de elección popular, para que a partir del próximo 2 de enero esté definido el equipo con el que el presidente Vicente Fox trabajará hasta el último día de su mandato.

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, señaló lo anterior y aseveró que los cambios en diversos puestos de la administración pública federal son "absolutamente sanos" y no representan una desbandada, sino un proceso natural.

"Los ajustes necesarios habrán de ocurrir en estos 15 días; qué bueno que ocurran; hablan de una sociedad nueva, abierta y democrática... (Los candidatos) ahora no dependen del dedo de nadie, sino de la posibilidad de ganarse a su electorado", señaló en conferencia de prensa.

En la semana que concluye renunció el director general de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, para contender por un escaño en el Senado de la República por Veracruz. En similar situación se encuentra el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González, quien buscará la candidatura para senador panista por Aguascalientes.

Incluso, se ha difundido la versión de que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, podría dejar su encargo para incorporarse a la campaña del aspirante presidencial del albiazul, Felipe Calderón Hinojosa.

El vocero admitió que "es evidente" que en los próximos 15 días habrá ajustes "y están nada más esperando el tiempo", es decir, personas que abandonarán el gabinete para aspirar a un cargo de elección popular o incorporarse a alguna campaña.

"Somos conscientes de eso. Pero a partir del 2 de enero estará el gabinete que acompañará al Presidente hasta el fin de la gestión", señaló.

Aseveró que, pese a los eventuales cambios, las instituciones son mucho más potentes que las personas. "Las instituciones -agregó- se encuentran absolutamente fuertes, más fuertes que nunca y garantizan la gobernabilidad. No podemos prescindir de las instituciones, se puede prescindir de las personas."

La de ayer fue la última conferencia de prensa de Aguilar en el año que concluye. Desde el 25 de abril pasado -fecha en que se instauró esa modalidad en Los Pinos- se han efectuado 141 conferencias matutinas.

Allí expresó el reconocimiento de la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados por la aprobación de las reformas que permiten abrir el secreto bancario en los casos en que se requiera información para investigar algunos delitos. En otro tema, la Presidencia envió una felicitación a la diplomática mexicana Alicia Bárcena por su nombramiento como vicecoordinadora del gabinete en la oficina del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.