Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política PRI y PRD exigen al IFE sancionar a Felipe Calderón "por romper la tregua navideña"

El órgano electoral debe actuar de oficio en vez de esperar una denuncia: Andrade

PRI y PRD exigen al IFE sancionar a Felipe Calderón "por romper la tregua navideña"

RENATO DAVALOS

El PRI y el PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) una actitud imparcial y sancionar a Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista, por quebrantar la tregua navideña al haber solicitado financiamiento a empresarios alemanes. Es el momento, precisó la dirigencia priísta, de que este órgano demuestre si está decidido a convertirse en árbitro del proceso electoral del próximo año.

Estamos esperando que el IFE sancione a Calderón, quien no tuvo reparo en reunirse con empresarios alemanes para pedir financiamiento a su campaña electoral. Nuevamente, su discurso de legalidad se vio transgredido por actitudes "hipócritas" que revelaron su verdadera esencia política, estableció el Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Será una prueba para que el instituto demuestre si tiene intenciones de sujetar a los "violadores de la ley electoral", añadió. De lo contrario, su credibilidad continuará en constante deterioro, iniciado desde su propio nacimiento.

Por su parte, el vocero priísta Eduardo Andrade Sánchez dijo que Calderón Hinojosa se colocó claramente en la hipótesis de la sanción al convocar a los medios de comunicación a un teatro y después reunirse con empresarios alemanes para solicitarles apoyo.

En este caso, precisó, más que buscar la presentación de una denuncia concreta ante el IFE, éste debe actuar de oficio y demostrar su capacidad de decisión ante un acto violatorio de la tregua navideña que el mismo órgano electoral impuso a los candidatos presidenciales y a los partidos políticos.

No obstante, Andrade comentó que la presentación de una demanda al respecto por parte de la representación tricolor en el IFE se encuentra en fase de análisis, porque estamos claramente ante un "asunto de oficio", abundó.

Mientras no haya determinación del instituto en este caso su credibilidad puede quedar en duda, añadió Andrade. Por ello, se debe actuar conforme a los mismos criterios que fijó hace poco para definir la tregua navideña.

Andrade se refirió también, en rueda de prensa, al voto priísta en la Cámara que permitió a la postre que la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún desaparezca el 31 de diciembre. La abstención tricolor se sustentó en el hecho de que fuera manifiesto que "el PAN tenía el claro propósito de concluir esta indagatoria".

-Entonces, ¿por qué no votaron en contra?

-Lo que sucede es que algunas de las comisiones legislativas acaban desvirtuando su tarea y finalmente no tienen una función de ministerio público. Si hay acciones legales que desarrollar en este asunto se tendrán que hacer.

Lo que debe quedar precisado, abundó, es que hubo interés del PAN para que no pasara nada y, consecuentemente, que la comisión desapareciera a la brevedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.