Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política Los riesgos siempre existen: director de la Patrulla Fronteriza

Los riesgos siempre existen: director de la Patrulla Fronteriza

Elio Henríquez, corresponsal

Comitán, Chis., 16 de diciembre. Independientemente de las reformas que se hagan en Estados Unidos, los riesgos para los migrantes en la frontera norte "siempre estarán ahí", afirmó el director adjunto de la Patrulla Fronteriza de ese país, Anthony Ruiz. En tanto, Raúl Cueto Martínez, funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), opinó que la aprobación de nuevas medidas antimigrantes incrementará los riesgos para los indocumentados mexicanos, pero descartó que se afecten las relaciones bilaterales. Ambos funcionarios participaron en la clausura del curso de capacitación impartido por expertos de la Patrulla Fronteriza a agentes del grupo Beta de protección a migrantes, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y a elementos de Protección Civil de varios municipios. Esta fue la primera vez que la instrucción se realiza en tierras mexicanas. "Nuestras fronteras son peligrosas, donde en ocasiones muchos seres humanos mueren por falta de asistencia médica o de rescate, y es nuestra responsabilidad como agencias policiacas y humanitarias asistir a personas en necesidad", dijo Ruiz en su discurso. Ante los 23 agentes que recibieron el curso y los 12 de Estados Unidos que lo impartieron, así como de otros funcionarios de ambos países, Anthony Ruiz sostuvo que los dos gobiernos han "disfrutado de una buena relación bilateral y avanzado juntos", lo que representa un ejemplo "de adónde podemos llegar". En entrevista posterior se le preguntó si las reformas migratorias promovidas por el presidente George W. Bush agravarán los riesgos para los migrantes, a lo que respondió que "los riesgos siempre están ahí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.