Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política La aprobación de muros en EU, señal de confianza: Fox

Próximo, el acuerdo que nos interesa, asegura

La aprobación de muros en EU, señal de confianza: Fox

"Hay la oferta de que en 2006 se intensificará el diálogo"

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORREPONSAL

Vallecillos, NL, 16 de diciembre. La aprobación en el Congreso estadunidense de levantar muros en su frontera con México para impedir el paso de indocumentados fue recibida por el presidente Vicente Fox como una "señal" de confianza de que el próximo año podrá lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Reunido con mexicanos que regresan del país vecino para las fiestas navideñas, el mandatario señaló textualmente: "el día de hoy allá aprobaron la construcción de muros y poner más presión en la frontera. Yo estoy confiado en que esto sea señal de que ya estamos muy próximos a que salga la aprobación de la iniciativa que realmente nos interesa''.

Y añadió: "tengo el ofrecimiento de que empezando 2006 van a intensificarse el diálogo, el trabajo y el debate para que en el término del año pudiera salir esto resuelto. Nada me daría más gusto en mi trabajo como Presidente que lograrlo. Todavía nos queda un año y voy a trabajar fuerte''.

En diálogo con la familia Ramírez, que vive y trabaja en Los Angeles, y que por virtud del paisanaje hasta ligó aventón en el avión que llevó al mandatario de Nuevo León a su tierra, Vicente Fox recibió elogios sin par, al grado de ser animado a buscar la relección.

En el frío que se colaba en la carpa instalada a un lado de la caseta de peaje, donde tuvo lugar la charla, el mandatario agradeció el gesto, pero se deslindó: "afortunadamente, en nuestro país no hay relección, porque siempre es bueno, en una democracia, la renovación de gobernantes, de cuadros'', y reiteró la decisión de regresar a su rancho el 2 de diciembre de 2006.

Pero esa familia no cejaba en su interés, y para reforzar su argumento, don Guadalupe le dijo: "¿cómo el presidente don Bush sí puede ser relegido, si ya no lo quieren en Estados Unidos? Sabe por qué, porque a las escuelas no les da ayuda. Para lo que él está sacando mucho dinero es para la guerra. ¿Qué tiene él que no tenga usted?''.

Pero Vicente Fox no quiso entrarle. "Para qué me meto en enredos", dijo.

También se quejaron del maltrato que reciben de los consulados en Estados Unidos. "Estamos faltos de información por la misma gente que se cree superior". El ofreció adoptar medidas para cambiar de inmediato y "radicalmente" tal situación, y luego se dirigió a la caseta de cobro, donde conversó y dio la bienvenida a los paisanos que llegan a México a bordo de autos con matrícula estadunidense.

Al mediodía, en Apodaca, en un discurso pletórico de optimismo, lo mismo dijo que la esencia de la democracia es hacer iguales a todos, alcanzar equidad, que aseguró que el destino de México es convertirse en el principal productor de automóviles en el mundo.

Y recurrió a su ejemplo favorito del megahospital que se construye en Guanajuato, el cual contará con 'todos los aceleradores lineales que quieran, todos los tomógrafos, todos los escaneadores del cerebro, todos los equipos de cirugía de lo más moderno''.

Ahí, presumió el mandatario, donde además habrá suites con televisión y "camas y cuartos para el resto", acudirán "el más pobre del estado y el más encumbrado, y de ese cuarto los dos van a ir al mismo quirófano y operarse con el mismo médico''.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, inauguró el Centro de Justicia Familiar, proyecto estatal que tiene como propósito atender a las víctimas de la violencia familiar y de delitos sexuales, mismo que según el procurador de Justicia de la entidad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, es el primero en su tipo en América Latina, y sólo existen otros tres a escala mundial, uno en San Diego, California, y otro en San Antonio, Texas.

En este lugar, Fox Quesada dijo queninguna nación progresista y democrática puede renunciar al imperativo de combatir la violencia contra las mujeres ni contra la familia, que según la reciente encuesta nacional, en 48 por ciento de los hogares las mujeres han sufrido alguna forma de violencia.

En un acto realizado en Apodaca, integrantes del Grupo Cordura, que dice representar a 10 mil familias, demandó a Fox su intervención para frenar la devastación del cerro de la Silla y otras montañas, como resultado de acciones ilegales avaladas por complicidades o negligencia de autoridades federales, estatales y municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.