Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Designa la UNAM a Carpizo McGregor y Possani Postay investigadores eméritos

Releva Alonso Gómez-Robledo a Sergio García Ramírez en la Junta de Gobierno

Designa la UNAM a Carpizo McGregor y Possani Postay investigadores eméritos

JOSE GALAN

Los miembros del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobaron ayer las designaciones de Jorge Carpizo McGregor, ex rector de la casa de estudios y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y de Lourival Domingos Possani Postay, del Instituto de Biotecnología, como nuevos investigadores eméritos, así como el nombramiento de Hermilo Castañeda Velasco, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), como profesor emérito.

Además, el CU designó a Alonso Gómez-Robledo Verduzco como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, en sustitución de Sergio García Ramírez, quien por mandato de ley terminó sus funciones al ser el miembro más antiguo de dicha junta. Asimismo, rindieron protesta como nuevos consejeros los directores de los institutos de Investigaciones Sociales, Fisiología Celular y de Investigaciones Filológicas.

En la última sesión ordinaria del año y en el apartado de asuntos generales, por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente tocó el tema de la inseguridad y el porrismo. En un breve mensaje a todos los consejeros universitarios, los exhortó a tener mayor participación en las comisiones locales de seguridad de cada dependencia de la UNAM y en la Comisión Especial del consejo, que encabeza Hermelinda Osorio, directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. El rector los llamó a no quedarse cruzados de brazos, ya que es necesaria una mayor participación en la lucha contra el porrismo.

En el caso de Jorge Carpizo McGregor, los consejeros universitarios determinaron que ha desarrollado una sobresaliente labor académica y en la investigación jurídica, con trascendentes e innovadoras aportaciones al derecho constitucional mexicano, así como elementos teóricos de relevancia para el debate sobre el tema; por ejemplo, las obras Un año en la procuración de justicia 1993, y recientemente, en coautoría con Diego Valadés, El voto de los mexicanos en el extranjero.

Los consejeros consideraron además que su trabajo como investigador se ha materializado en una amplia producción jurídico-literaria, en la que sobresalen sus estudios sobre el régimen jurídico-constitucional de la división de poderes, plasmada en su tesis doctoral El presidencialismo mexicano, que representó una innovación en la perspectiva que en los años 70 se tenía de los análisis sobre el sistema presidencial.

Carpizo también se ha distinguido por sus contribuciones en el campo de los derechos humanos. Fue impulsor de la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UNAM y presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además de diversos cargos dentro y fuera de la universidad, ha sobresalido por su labor docente en los niveles de licenciatura y posgrado, e inclusive en la dirección de tesis.

Lourival Domingos Possani realiza una labor científica de trascendencia y calidad con importantes contribuciones a la bioquímica, incluyendo aportaciones pioneras en el estudio de las estructuras y actividades biológicas de toxinas de venenos de origen animal. Creó una escuela de investigación química de proteínas, en la que se han formado distinguidos investigadores. Por iniciar un estudio sistemático sobre la estructura y función de péptidos tóxicos en las sustancias de los alacranes mexicanos, Possani Postay es considerado pionero y líder en la caracterización estructural, biológica y farmacológica de toxinas y venenos de origen animal.

Por primera vez en México, resolvió la determinación tridimensional de una toxina de alacrán por la técnica de resonancia magnética nuclear. De vital importancia han sido sus hallazgos de las toxinas específicas para los canales de potasio, la noxiustoxina y la ergotoxina del veneno del alacrán centruroides noxius, así como el de la hadrurina y la escorpina, que tiene actividad microbicida, y el péptido aislado del veneno del centruroides limpidus, con actividad antiepiléptica. Hermilo Castañeda Velasco ha desarrollado una gran labor académica durante más de cuatro décadas, en las que ha integrado el conocimiento científico con la plástica. Ha realizado un trabajo innovador y destacado en el taller de anatomía artística, que ha formado a numerosas generaciones de artistas, a quienes ha transmitido su conocimiento con un sentido interdisciplinario.

Alonso Gómez-Robledo Verduzco, nuevo integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de Sergio García Ramírez, se formó como abogado en la Facultad de Derecho. Reconocido como universitario de amplios horizontes intelectuales, cursó el doctorado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Ha estado en contacto con las más variadas manifestaciones del arte, el conocimiento y la percepción de la literatura mexicana y universal, así como en las manifestaciones de la plástica.

Ha trabajado en organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, la UNESCO, la Comisión de Juristas de la Organización de Estados Americanos y la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Organización de Naciones Unidas. Desde 1973 es docente en la UNAM, donde también ha fungido como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Finalmente, el CU aprobó la creación de la maestría en medicina veterinaria y zootecnia; otorgó la medalla Gabino Barreda a 130 alumnos de excelencia de los niveles de licenciatura y bachillerato de los años 2004 y 2003, y las medalla Alfonso Caso a la graduada con el mejor desempeño académico en el doctorado de economía 2003, María Teresa Rodríguez y Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.