Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia En 2005 hubo 62 agresiones a defensores de derechos humanos

Oaxaca y Chiapas, estados con más casos: Centro Prodh

En 2005 hubo 62 agresiones a defensores de derechos humanos

LAURA POY SOLANO

En México los defensores de derechos humanos no cuentan con un clima favorable para realizar su trabajo, ante un Estado "incapaz de detener las graves infracciones que van desde el hostigamiento hasta las detenciones arbitrarias y el homicidio", reveló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), en su informe anual sobre las condiciones que enfrentan defensores y activistas de los derechos humanos en el país.

Al conmemorar un aniversario más de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que se celebró este 9 de diciembre, el Centro Prodh destacó que el análisis de información que realiza anualmente con el apoyo de organizaciones de todo el país confirma diversas formas de agresión y obstaculización de las tareas emprendidas por los defensores.

El documento difundido este viernes señala que en lo que va del año se han presentado 62 agresiones directas e indirectas contra defensores, en particular en los estados de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Guerrero. Destacan el hostigamiento, robo de oficinas, amenazas de muerte, creación de delitos, detenciones arbitrarias, robo cibernético de recursos económicos y homicidio.

La tendencia más alarmante, destaca el informe, es la descalificación y el descrédito "irresponsable" de parte de funcionarios, servidores públicos, que mediante declaraciones "tratan de desprestigiar el trabajo de organizaciones y personas con trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos".

Es de particular relevancia el "incumplimiento o desacato" del gobierno mexicano de las recomendaciones emitidas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "signo de preocupación para la protección de las y los defensores de derechos humanos".

Hasta la fecha, indica el informe, se han detectado 62 agresiones tanto a defensores como a sus familias y pertenencias, así como a los recursos que utilizan para realizar su labor de defensa y promoción de los derechos humanos. En ese contexto, agrega, destacan estados con mayor índice de incidentes, como Oaxaca, con 14 casos; Chiapas, con 13; Distrito Federal, con nueve, y Guerrero, con siete casos documentados.

En el primero de esos estados sobresalen las detenciones arbitrarias de defensores y activistas mediante la reactivación de órdenes de aprehensión, así como los reiterados ataques contra el periódico Noticias de Oaxaca, en el que se "toleró" el desalojo violento de trabajadores de este diario por grupos de choque afiliados a la CROC, así como golpes y hostigamiento contra periodistas.

Chiapas destaca por las "graves agresiones" que enfrenta la comunidad de defensores, que van desde el asesinato y la detención arbitraria hasta la aplicación de sofisticadas acciones de hostigamiento y el robo cibernético de cuentas bancarias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En el Distrito Federal, denuncia el informe, se presentan agresiones directas y una permanente campaña de desprestigio contra la labor que realizan los defensores desde instancias nacionales, "que deberían velar por los derechos humanos de todos los mexicanos".

Por lo que respecta a las violaciones de derechos humanos en Guerrero, el Centro Prodh señaló que las principales agresiones se relacionan con las represión y persecución de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, quienes han sido torturados y encarcelados, además de enfrentar "atentados y agresiones en los que han perdido la vida activistas y sus familiares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.