Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Jalisco mantiene una "imagen vergonzosa", sostiene ONG

Jalisco mantiene una "imagen vergonzosa", sostiene ONG

Juan Carlos García, corresponsal

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre. La víspera de que se cumpla el 57 aniversario del Día Mundial de los Derechos Humanos, la Coordinadora 28 de Mayo consideró que Jalisco aún mantiene ante el mundo la "imagen vergonzosa" de ser una entidad donde no existe respeto por las garantías individuales, por lo que aquí "no hay nada que festejar". Al mismo tiempo, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Carlos Manuel Barba García, pronunció un breve y anodino discurso ante representantes de los tres poderes en la entidad, en el que no hizo ningún señalamiento contra las autoridades, a pesar de que Jalisco ocupa el primer lugar en denuncias por tortura a escala nacional. El ombudsman omitió las 518 quejas que por tortura se han recibido en la CEDHJ entre 2000 y 2004, sin incluir las del presente año, de las cuales a pesar de las 14 recomendaciones que se han emitido y que la entidad cuenta con una Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, nadie hasta ahora ha sido consignado ante un juez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.