Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Presentarán casos de desaparecidos ante la Corte Penal Internacional

Cabeza de Vaca evade reunirse con familiares, dice el Comité Eureka

Presentarán casos de desaparecidos ante la Corte Penal Internacional

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen La presidenta del Comit�ureka, Rosario Ibarra (centro), y familiares de desaparecidos ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Club de Periodistas FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El Comité Eureka criticó al gobierno del presidente Vicente Fox por no tener voluntad política para dar solución pronta y justa al problema de los desaparecidos políticos, y reveló que el procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, se ha negado a recibir a los familiares con el argumento de que "se encuentra ocupado con la glosa del quinto Informe de gobierno.

"El problema de los desaparecidos pudo y puede solucionarse con voluntad política. No hacerlo significa que fueron y son parte inherente de los gobiernos las más brutales formas de represión, junto a la mentira, la simulación, la inmoralidad y la corrupción", subrayó Rosario Ibarra, dirigente de Eureka, quien anunció que presentarán todos los ca-sos de los desaparecidos políticos del país ante la Corte Penal Internacional.

Acompañada por un grupo de madres que al igual que ella continúan en la búsqueda de sus hijos o esposos, Rosario Ibarra de Piedra cuestionó que en México se hable de democracia: "¿habrá democracia mientras se desconozca la suerte de los desaparecidos? ¿La habrá sin castigar a los culpables, a los responsables?"

Los que cometieron y cometen estos delitos, agregó, dejan huellas, y nosotros hemos aportado incontables testimonios de los involucrados en estos hechos.

"Ellos saben dónde están los desaparecidos y tendrán que responder a la nación por sus crímenes", puntualizó.

"Quizá hay quienes piensan que nos rendiremos, pero no será así", dijo, y reconoció que han agotado todas las instancias legales en México, donde los dos responsables de la Procuraduría General de la República del sexenio (Rafael Macedo y Cabeza de Vaca) no han recibido a familiares de los desaparecidos.

En los pasados 18 años, el Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ha acudido a algunos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

No recurren a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque despacha el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional y ex procurador Sergio García Ramírez.

Rosario Ibarra confirmó que intentarán ahora en la Corte Penal Internacional, organismo que nació a partir del Estatuto de Roma, que juzga crímenes de guerra y contra la humanidad. "Tal vez nos saldrán con aquello de las prescripciones, pero tenemos en nuestro favor el hecho de que la desaparición forzada, crimen de lesa humanidad, es un delito continuado", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.