Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Apremia la ONU a erradicar la "práctica común" de la tortura

Exhorta representante en México a perfeccionar otros mecanismos para interrogar

Apremia la ONU a erradicar la "práctica común" de la tortura

La PGR, con todos los elementos para determinar veracidad de video sobre presuntos zetas, estima Incalcaterra

Contrario a lo que dice Fox, se ve que sí hay cosas ocultas: Soberanes

LAURA POY SOLANO

En México la tortura es un "grave problema" que sigue vigente y en el que se ven involucradas autoridades, sobre todo en estados donde se viven dinámicas muy complejas, reconoció Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien apremió al gobierno federal a erradicar lo antes posible este fenómeno que aún es "práctica común" en varias zonas del país, sin ser un problema exclusivo de una entidad.

Señaló que la práctica de la tortura deshonra a quien la ejerce y no facilita las investigaciones, al contrario, "las degrada", por lo que exhortó a las autoridades a perfeccionar "otros mecanismos" para obtener información de presuntos inculpados.

Durante su participación en la conferencia matutina del vocero presidencial Rubén Aguilar, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que si consideramos "auténtico" el video difundido por televisión en el que aparecen cuatro presuntos narcotraficantes del grupo delictivo Los Zetas con huellas de tortura, "no sólo es un hecho lamentable que hay que condenar; lo que debemos reclamar como ciudadanos es que se esclarezca lo antes posible, porque no podemos darnos el lujo de dejar estos mensajes y que se publiciten así, como si esta práctica fuera algo que se hay que hacer en un país como México".

Es necesario, insistió Incalcaterra, investigar los hechos, pues la Procuraduría General de la República (PGR) "tiene todos los elementos para poder determinar la veracidad de este video y la capacidad para esclarecer esta agresión".

Mensaje desalentador

Por su parte, en entrevista luego de participar en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que con la difusión de este video "se envía un mensaje desalentador", porque al parecer entre la Agencia Federal de Investigación y la antigua Policía Judicial no hay mucha diferencia, "siguen siendo los mismos y con las mismas mañas", explicó.

Tras calificar de "intolerable" que se sigan cometiendo actos de tortura en el país, destacó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto e investiguen a fondo estos hechos para castigar a los responsables, "porque de qué sirve que el presidente Vicente Fox hable tanto de que se acabó la tortura en México, si vemos estos hechos en la televisión".

El ombudsman destacó que ante estos actos de violencia la CNDH ya abrió una investigación sobre el caso, y cuestionó la afirmación del Presidente, quien aseguró que en su gobierno en materia de derechos humanos "no hay nada que ocultar", pues afirmó "no debería tener nada que ocultar, lo que pasa es que nos enteramos por este video que se tortura a estas personas allá en el norte (del país). Ya se ve que sí hay cosas ocultas".

Al respecto, Ricardo Sepúlveda, director para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la tortura es un problema que "no se ha erradicado totalmente del país", y aseguró que ante un hecho "lamentable" que habría que evitar a toda costa, "de existir cualquier tipo de responsabilidad, de intervención, por omisión o por acción de alguna autoridad, tendría que ser sancionada".

Destacó que la tortura es un fenómeno que se reconoce desde el gobierno como un problema que existe, sobre todo a escala local, pero sobre el cual "se tiene claridad sobre quién es el responsable en cada uno de los ámbitos".

Nuestra posición desde Gobernación, indicó, es que se tomen las medidas necesarias para aclarar, sin ningún tipo de contradicción, estos hechos que impactan y preocupan a la ciudadanía.

Insistió en que las acciones que ha emprendido la administración foxista para erradicar este problema, como la adhesión de México al Protocolo Facultativo contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, representan avances que permitirán alcanzar resultados positivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.