Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Política Prácticas contrarias al proceso de competencia, advierte la CFC

Prácticas contrarias al proceso de competencia, advierte la CFC

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, asegura que las reformas hechas a las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT) benefician a los actuales concesionarios de los medios electrónicos, pues limita la inclusión en el mercado de nuevos participantes.

En el documento, Pérez Mota reconoce como positivo que el otorgamiento de los permisos se haga por medio de licitación pública, sin embargo, advierte, "resultaría importante profundizar en el análisis de las solicitudes de prórroga de la concesión, toda vez que los operadores establecidos tendrán preferencias sobre terceros y no se sujetarán al mecanismo de licitación", por lo que podrán conservar los derechos obtenidos de manera directa y "discrecional" con base en la legislación vigente.

"Esta situación puede crear costos regulatorios asimétricos en favor de los agentes establecidos, en detrimento de los nuevos entrantes, y contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia", advierte el presidente de la CFC.

En la misiva, el funcionario hace saber al senador Héctor Osuna Jaime, en su calidad de presidente de la comisión antes referida, que los cambios a la LFRT deben generar una política "procompetitiva y proconvergencia" en la administración del espectro radioeléctrico.

Asimismo, Eduardo Pérez Mota informa al Senado de las fallas que presenta la propuesta de reforma aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de noviembre, al concebir por separado los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, pues obstaculiza los procesos de convergencia, por lo que hace un llamado a revisar las regulaciones, ya que éstas deben ser iguales, independientemente del medio por el que se transmita la señal.

Argumenta que en las reformas propuestas se limita la participación de la CFC, al no considerar su opinión en los requisitos de aprobación del proceso de licitación para otorgar las concesiones de explotación de las frecuencias. Así, recuerda que en su carácter de regulador de la competencia, su labor es "impedir la concentración anticompetitiva y las prácticas monopólicas.

"Las mejores prácticas internacionales revelan dos tendencias complementarias en las reformas regulatorias. La primera consiste en regular, por medio de ordenamientos separados, los medios de transmisión y los contenidos. La segunda, en aplicar las mismas normas a proveedores de un mismo servicio, ya que no debe regularse de manera diferente y no deben crearse preferencias en favor de una tecnología para prestar un servicio específico", manifiesta.

Concluye que es importante revisar las modificaciones para unificar las disposiciones y responsabilidades regulatorias que actualmente se discuten, además de que se aclare que un concesionario de radio o televisión con poder monopólico deberá ser sujeto al mismo mecanismo de control que se aplica a las empresas de telecomunicaciones.

Eduardo Martínez Cantero

 
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