Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Política Prevén que Nueva Alianza postulará a Elba Esther

El 8 de enero ese partido define candidato presidencial

Prevén que Nueva Alianza postulará a Elba Esther

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo a�mo diputada federal, en diciembre de 2003 FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

El 8 de enero Elba Esther Gordillo podría ser ungida candidata a la Presidencia de la República por el partido Nueva Alianza. Ese día también los 21 diputados que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renunciarían al PRI para apoyar a ''una luchadora política que quiere al país".

Martín Carrillo Guzmán, aún diputado del PRI y cercano a la presidenta del SNTE, confirmó lo que desde hace semanas se da por un hecho en las filas del Revolucionario Institucional: "si expulsan a la maestra, nosotros nos vamos con ella. Esto ya es definitivo. El 8 de enero se definirá la candidatura presidencial de Nueva Alianza y, para nosotros, Elba Esther Gordillo será la candidata".

-¿Es una garantía la salida de todos los diputados impuestos por Elba Esther Gordillo?

-Todos los diputados federales, salvo el que se raje de última hora. Como yo los conozco bien no creo que eso suceda con ellos ni con toda la gente que tenemos a nivel nacional.

El diputado Carrillo Guzmán indicó que la candidatura de Gordillo es viable porque ''nosotros creemos que es una gran mexicana, es una luchadora social, es una gente que conoce y quiere al país, que reúne el perfil para ser candidata de cualquier partido político''.

Nueva Alianza, señaló, revisa los perfiles de distintos personajes, "y lo que yo sé es que tiene considerada a Elba Esther Gordillo, y nosotros en el SNTE creemos que tiene los merecimientos y ojalá que así sea".

Van por ''un buen porcentaje''

-¿Qué futuro le espera a Nueva Alianza?

-Es una lucha difícil. No cualquier gente que tenga las canonjías y las comodidades de pertenecer a un partido político ya hecho, ya consolidado, como es el caso del PAN, del PRI o del PRD, emprende un esfuerzo. Nosotros somos gente de esfuerzo, los maestros somos gente de retos, y siempre hemos estado en las batallas, y hoy, una vez más, estamos dispuestos a iniciar una nueva batalla.

-¿A qué aspiran en Nueva Alianza una vez que abandonen el PRI?

-Te aseguro que si nos vamos a Nueva Alianza vamos a sacar -si no ganamos la Presidencia de la República- un buen porcentaje, porque los demás partidos tiene un enorme desgaste, baja credibilidad de la sociedad, corrupción y alianzas inmorales; se reparten candidaturas, se reparten dinero, eso es lo que los mantiene juntos.

Al preguntar a Carrillo Guzmán si existe la posibilidad de restañar las heridas en la relación de Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, con objeto de evitar la expulsión de ésta, respondió:

"No veo reversa en la expulsión. Roberto (Madrazo) mangonea el partido y ya tiró línea de que expulsen a Elba Esther Gordillo. Es una lástima. Como dijo un diputado chiapaneco en tribuna: 'los perros abren los ojos a los quince días; los pendejos, nunca', y hay una enorme cerrazón dentro de la gente que rodea a Roberto".

En concordancia con el discurso de la líder magisterial, el legislador por Nayarit auguró la derrota electoral de su aún partido, el PRI, porque Roberto Madrazo y Carlos Salinas de Gortari están detrás del poder. ''Eso lo va a pagar el partido. La gente no olvida, la gente tiene memoria histórica de lo que fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y él es quien gobierna en este partido''.

Su correligionario Alfonso González Ruiz, igualmente diputado magisterial, advirtió que su corriente en San Lázaro no va a "prostituirse" como el Partido Verde Ecologista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.