Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Política Desaparecen $26 mil 500 millones del presupuesto

PRI y AN alteran el dictamen enviado a Fox para su publicación

Desaparecen $26 mil 500 millones del presupuesto

Los recursos perdidos, destinados a gastos operativos del IMSS

Modifican el monto total de fondos a ejercer sin consultar al pleno

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados envió al presidente Vicente Fox el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, a fin de que el titular del Ejecutivo lo publique en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública modificó el documento aprobado por el pleno la mañana del 15 de noviembre, en el rubro del gasto programado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mesa directiva de esa comisión, encabezada por el priísta Angel Heladio Aguirre y su correligionario José Adolfo Murat, elaboró un texto -del cual La Jornada tiene copia- que al ser confrontado con el dictamen del PEF 2006 hace evidente la desaparición de 26 mil 500 millones de pesos, en el artículo séptimo, que se destinarían a los gastos de operación del IMSS.

Además, los diputados modificaron el monto del PEF 2006, al incrementarlo a 2 billones 72 mil 400 millones de pesos, cuando el que se aprobó hace casi un mes ascendía a un billón 973 mil 500 millones de pesos.

Dinero birlado

El aval a ese cambio ocurrió durante una reunión privada, el jueves pasado, en las oficinas de la fracción del PRI, entre el coordinador parlamentario del tricolor, Emilio Chuayffet Chemor, y el panista Juan Molinar Horcasitas, a la que también asistieron Aguirre y Murat.

A pesar de que el decreto del PEF 2006 había sido aprobado por el pleno camaral, los priístas Aguirre y Murat incluyeron la modificación, que parte de los siguientes antecedentes:

El 13 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen con proyecto de decreto del PEF 2006.

El 14 de noviembre ese documento se sometió al pleno para su respectiva aprobación, en una sesión que se prolongó hasta la mañana del 15 de noviembre, en la que fue incluida una fe de erratas presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ese día el diputado priísta Roberto Vega Galina ''presentó una reserva al artículo 7 y a los anexos uno y 18 (del decreto), fechada el día 14 de noviembre del año en curso, acompañando el texto concreto de la modificación al párrafo segundo del artículo 6 (sic) -en la versión estenográfica del 15 de noviembre consta que se hizo la aclaración de que el error en la cita del artículo 6 sería subsanado refiriéndose al artículo 7-; las modificaciones concretas a los anexos 1, relativo a los montos correspondientes al total de los ramos generales, al ramo 19, al total de las entidades sujetas a control presupuestario directo y al IMSS, así como el anexo 18''.

La reserva del diputado Galina preveía que el gasto programable del IMSS sería de 235 mil millones de pesos, como sorprendentemente se expresa con toda claridad en el anexo uno del PEF enviado a Fox, cuando en el dictamen esa cifra se reduce a 209 mil 194 millones de pesos. Además, Roberto Vega propuso que se tomaran 26 mil 572 millones de pesos para rubros prioritarios de operación e inversión, de los 65 mil 383 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso.

Asimismo la proposición planteó el destino de 9 mil 500 millones de pesos a la reserva general financiera y actuarial del instituto, y evitar de esa forma que se cumpliera la propuesta del presidente Vicente Fox de destinar 35 mil 500 millones de pesos a ese rubro. Los restantes 26 mil 500 millones de pesos se destinarán, como ya se dijo, a los gastos de operación e inversión en infraestructura del organismo.

Esa reserva fue votada en favor por el pleno. No obstante, según la Comisión de Presupuesto, en el documento enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, se manifiesta que ''presenta inconsistencias en los montos''.

Posteriormente, refiere el mismo texto, ''el diputado Roberto Vega presentó una fe de erratas a la reserva que había sido votada y aprobada por el pleno, la cual corregía el número del artículo correspondiente -'artículo 7 en lugar de artículo 6'-, pero prevaleciendo la contradicción señalada en el párrafo anterior y realizando ajustes a los montos".

Ante la imposibilidad legal de modificar lo aprobado por el pleno, la Comisión de Presupuesto se ajustó a la regla quinta del Acuerdo Parlamentario que Establece las Reglas para la Discusión, Votación y Aprobación del PEF para el Ejercicio Fiscal 2006, que a la letra señala:

''Se autoriza a la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de conformidad con los artículos 139 y 140 del reglamento para el gobierno interior, realice las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea".

No obstante, en ninguno de los dos artículos referidos del reglamento para el gobierno interior se manifiesta la autorización para modificar cifras. Simplemente se especifica lo siguiente:

Artículo 139. Después de aprobados en lo particular todos los artículos de una ley por la Cámara que debe mandarla al Ejecutivo para su promulgación, así como las adiciones o modificaciones que se le hicieren, pasará el expediente relativo a la Comisión de Corrección de Estilo para que formule la minuta de lo aprobado y la presente a la mayor brevedad posible.

Artículo 140. Esta minuta deberá contener exactamente lo que hubieren aprobado las cámaras, sin poder hacer otras variaciones a la ley que se contraigan que las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes.

Según el documento de los diputados Aguirre y Murat, el desfase es el siguiente:

''Cabe señalar que, conforme a la reserva aprobada, se redujo el monto de acumulación de reservas del IMSS, para quedar en 9 mil 500 millones de pesos y en los términos de los anexos 1 y 18 resulta un gasto neto total de 2 billones 72 mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, y un ingreso total por 1 billón 973 mil 500 millones de pesos aprobado en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el mismo año".

Manipulación inducida por la SHCP, acusa Alonso Raya

El decreto del PEF 2006 enviado al Ejecutivo federal ''da cuenta por sí solo de una aberrante manipulación y de cómo la Comisión de Presupuesto y Emilio Chuayffet se han colocado al servicio de la SHCP y le han dado la espalda a los acuerdos de la Cámara de Diputados", sostuvo el diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

En el artículo séptimo se reduce el gasto del Seguro Social de 235 mil 767 millones de pesos a 209 mil 194 millones de pesos, a pesar de que el anexo número uno se mantiene como fue acordado por el pleno, es decir, en 235 mil 767 millones de pesos para gasto de operación.

Además, el decreto contempla en sus anexos una reducción al ramo 19 (aportaciones a la seguridad social) por 26 mil 500 millones de pesos, para quedar en 150 mil 549 millones de pesos, tal como aparece en el anexo uno del gasto neto total. Es decir, los diputados sí restaron los 26 mil 500 millones de pesos a los 176 mil millones del ramo 19.

Alonso Raya, coautor de la propuesta presentada por Vega Galina, a nombre de la Comisión de Seguridad Social, explicó la forma en que operó la reserva al artículo séptimo, que al final modifica la Comisión de Presupuesto en el texto del decreto del PEF 2006, no así en los anexos, donde queda claramente establecido el testimonio de lo que acordó el pleno y que dicha comisión "no tiene facultades para alterar o modificar".

''En reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social del 14 de noviembre, se acordó dejar las reservas en 9 mil 500 millones de pesos y reasignar para efectos de gasto de operación 26 mil 500 millones de pesos. Para no descuadrar el presupuesto entre el superávit de las paraestatales y el gasto gubernamental, y no modificar el monto global del presupuesto aprobado, lo que se hizo para reasignar las reservas fue tomar los recursos del ramo 19 (aportaciones a la seguridad social), concretamente de los 65 mil millones de pesos que el gobierno federal aporta para el pago de pensiones en curso, es decir, se le restaron 26 mil 500 a los 65 mil, y sobre esa base se hace la reasignación de las reservas sin romper el equilibrio presupuestal, dejando un hoyo pendiente de cubrir; a partir de agosto o septiembre de 2006 se tendrían que aportar recursos para completar el pago de pensiones en curso".

 
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