Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Espectáculos Anuncian actores que demandarán a Grabaciones y Doblajes Internacionales

Señalan que desapareció equipo de alta tecnología

Anuncian actores que demandarán a Grabaciones y Doblajes Internacionales

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El alcalde del puerto de Veracruz, Julen Rementer� entrega a Arturo Pital� reconocimiento otorgado a los Pregoneros del Recuerdo

Homero, Bart y Lisa Simpson, el señor Burns, Tommy Pickles, Sherk, Bugs Bunny, el Hombre Araña y Gokú, entre muchos otros, no se quedarán mudos. Por medio de sus abogados presentarán una "demanda penal" contra la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales SA de CV por "saqueo del equipo de alta tecnología" que se encontraba en su lugar de trabajo, esto a un día de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó formalmente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que declaraba "formal y legalmente existente la huelga" que estalló el 23 de febrero pasado.

Equipo del "año de la cachetada"

Tras casi 10 meses de lucha legal, y de una declaratoria inicial de inexistencia del movimiento, por parte de la JFCA, los actores de doblaje, junto con su representación legal, acudieron ayer por la tarde a colocar, nuevamente las banderas rojinegras en la citada empresa, con domicilio en Heriberto Frías 1145, en la colonia Del Valle, cuando se percataron de que el equipo de grabación había sido sustituido por otro "del año de la cachetada", como lo calificó Arturo Alcalde Justiniani, quien encabeza la defensa de los actores.

En un recorrido ofrecido a los medios de comunicación y en el que también estuvo presente David Mendoza, abogado de la empresa propiedad de Demetrio Bilbatúa Rodríguez y Luis Castañeda, se observó la presencia de computadoras de modelos pasados, grabadoras de carrete, consolas desvencijadas y micrófonos en mal estado que formaban parte de los estudios de grabación. Sobre esto, Mendoza, al preguntarle Alcalde sobre dónde estaba el equipo de última generación que había en el lugar, optó por el silencio, ya que "no puedo dar ninguna declaración, no estoy autorizado".

Alcalde Justiniani señaló en entrevista que el objetivo de los dueños de la empresa es "evitar que los trabajadores puedan ejercitar sus derechos laborales". Cabe resaltar que el conflicto comenzó cuando Grabaciones y Doblajes quiso "violentar el contrato de exclusividad" de los integrantes de la ANDA y contratar "voces más baratas".

Este movimiento fue declarado inexistente el 27 de abril de este año por la JFCA, misma instancia que tuvo que reconsiderar esa determinación luego de que la ANDA promovió un recurso de revisión al amparo que se les había negado el 21 de junio, mismo que ganó en el tercer tribunal colegiado en materia del trabajo el 7 de noviembre pasado.

"¡Se llevaron todo, es un delito!"

Raymundo Capetillo, secretario del Trabajo y Conflictos de la ANDA, quien también estuvo presente en el recorrido, comentó "¡Se llevaron todo, es un delito!, esperaremos al actuario. Por eso no querían que pasaran ustedes (los medios). No sabemos cuándo sucedió. Esto se lo llevaron por instrucciones de los dueños. No quieren trabajar con actores de la ANDA cuando tenemos un contrato de más de 22 años en el cual tenemos la titularidad".

Capetillo resaltó que la situación era "tan irregular que nada más agrava las cosas y aleja la posibilidad de arreglo, pero nosotros seguiremos en pie de lucha", y sobre esto Alcalde confirmó que lo ocurrido es un delito un delito por el que "presentaremos la denuncia penal", y opinó que el lugar "está ridículamente saqueado; aparecen televisores viejos, grabadoras de hace mil años, esto es grotesco, es una caricatura".

A las afueras de la empresa estaban reunidos los actores y Laura Torres, presidenta de la comisión de doblaje de la ANDA, voz de Tommy Pickles de Aventuras en Pañales, fustigó la actitud de Bilbatúa y sostuvo que, aunque en México se da uno de los mejores niveles de doblaje y a precios muy bajos, se insiste en querer pagar menos.

Ejemplificó. "El actor de Homero Simpson; Dan Castellaneta, gana 650 mil dólares por capítulo, Humberto Vélez (quien doblaba la voz de este personaje) gana 600 pesos por capítulo", lamentó la actriz, la cual también dobla la voz de Valerie de la serie Beverly Hills 90210.

Alfonso Obregón Inclán también intervino e hizo notar que empresarios como Bilbatúa están contribuyendo a que la "industria se vaya al caño, ya que traen actores sin experiencia, no son profesionales y eso ahora se ve con los Simpson y las nuevas voces; por ahorrar meten a actores sin tablas, y lo único que hacen es demeritar nuestro trabajo".

En Grabaciones y Doblajes Internacionales se han doblado prácticamente todas las películas de Disney, Dragon Ball Z y series como Malcom, el de enmedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.