Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Espectáculos Rafael Herrerías pretende ignorar convenio taurino hispano-mexicano

La Asociación Nacional de Matadores anuncia que romperá acuerdo con toreros españoles

Rafael Herrerías pretende ignorar convenio taurino hispano-mexicano

En el cartel del próximo domingo programa 4 toros para los ibéricos y 3 para los nacionales

LEONARDO PAEZ

"¡Rafael Herrerías es una mierda!", truena el matador Paco González, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, y al tiempo que solicita que no cambie ese calificativo, agrega: "Lo único que ha hecho es ponerle obstáculos a los toreros mexicanos. No le interesa para nada la fiesta, sólo la usa para negocios extrataurinos. Como empresario taurino es un perfecto fracasado, incapaz de promover nuevos valores ni de ofrecer carteles que interesen al público. Por eso la gente no va a la plaza".

Con una fobia patológica hacia toda normativa y una exigencia sistemática de autorregulación a su antojadizo e ineficaz desempeño como empresario de la Plaza de toros México hace más de 12 años, a ciencia y paciencia del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Benito Juárez, hay que decirlo, Rafael Herrerías pretende, una vez más, ignorar el convenio taurino hispano-mexicano vigente desde noviembre de 1990 y actualizado en septiembre de este año.

Para la corrida del próximo domingo el calamitoso promotor anuncia a dos matadores españoles de a pie de escaso atractivo para el público capitalino, como son Finito de Córdoba y El Fandi, con un matador mexicano de a pie, Humberto Flores, y uno de a caballo, Rodrigo Santos. Es decir, cuatro toros para los españoles y tres para los mexicanos.

Sin embargo, en el referido convenio taurino, firmado hace tres meses por los representantes de los matadores y de los subalternos de ambos países, la cláusula séptima establece claramente: "... Para efecto de esta cláusula se deberán respetar las siguientes categorías: Matadores de toros. Matadores de novillos. Rejoneadores. Dado las especialidades detalladas en esta cláusula, para el caso de alternar en un mismo cartel toreros de ambas nacionalidades, se deberá respetar en forma categórica el 50 por ciento de matadores de la nacionalidad del país donde se celebre el festejo, es decir, los matadores nacionales deberán formar como mínimo el 50 por ciento de la especialidad respectiva, y de ninguna forma podrán, para cómputo de ese porcentaje, mezclarse categorías.

"Por lo que atendiendo a lo ordenado en esta cláusula, en los carteles donde alternen matadores y rejoneadores, estos últimos no podrán hacer número para efecto del citado porcentaje."

Saltarse autoridades

"Con esto Herrerías -agrega Paco- pretende demostrar, una vez más, que tiene muchas relaciones importantes, con una fuerza que le permite brincarse a las autoridades, sean delegacionales, del gobierno de la ciudad o federales. Sin embargo, ya es hora de que las autoridades se responsabilicen e intervengan para que este sujeto deje de perjudicar a la fiesta. Es una pena que los funcionarios, del partido que sea, no sepan honrar la democracia y permitan este tipo de dictadores.

"Si Herrerías da esa corrida y contraviene el convenio taurino hispano-mexicano -abunda el representante de los toreros mexicanos-, nos veremos en la obligación de suspender la relación con los toreros peninsulares hasta que ese convenio, suscrito por los toreros de ambos países, sea respetado a rajatabla.

"Igualmente los matadores desconoceremos a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a merced de los intereses de su secretario general, Benigno Carmona, con el empresario de la México. En el futuro cada matador podrá utilizar cuadrillas libres.

"Iremos hasta las últimas consecuencias -advierte Paco- pues no voy a traicionar la confianza de mis compañeros. Igualmente el Comité Directivo propondrá la expulsión de los socios Humberto Flores y Rodrigo Santos, traidores a la agrupación, y recomendará que ningún socio que de verdad se sienta torero, alterne en el futuro con ellos."

Venia oficial

Para mayor abundamiento de esta necesaria protección laboral a los matadores de a pie, el convenio taurino hispano-mexicano en su cláusula undécima reitera: "... atendiendo a lo ordenado en la cláusula séptima, en los carteles donde alternen rejoneadores y matadores, estos últimos no podrán hacer número para efecto del citado porcentaje".

Pero como ocurre desde hace 12 años, la sumisa delegación Benito Juárez no tuvo inconveniente en autorizar la corrida del próximo domingo, así esté integrada por dos toreros españoles de a pie, un mexicano de a pie y un mexicano de a caballo, según esto "porque lo hicieron dentro del tiempo y cumpliendo los requisitos que se piden", excepto el de acatar lo pactado en el convenio taurino por los gremios de matadores y subalternos de México y España.

"Desgraciadamente -denuncia Paco González- el apoderado del Finito y del Fandi, Antonio Matilla, trabaja en España para Herrerías, cuya clara intención es dividir a la Asociación de Matadores, ya que no pudo adueñarse de ésta como se adueñó de la de subalternos mediante su secretario general y se adueña también de la voluntad de algunos toreros mediocres. Seguramente la asociación española de matadores sancionará a Finito y al Fandi por su falta de respeto a sí mismos y al convenio firmado."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.