Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Economía Sugerencia de García de Alba provocó especulación contra el peso

Hasta el Comce rechazó el control del tipo de cambio

Sugerencia de García de Alba provocó especulación contra el peso

ANTONIO CASTELLANOS, SUSANA GONZALEZ G., ROBERTO GONZALEZ A. Y EDUARDO MARTINEZ C

Las reacciones ante la propuesta del secretario de Economía, Sergio García de Alba, sobre la necesidad de modificar el tipo de cambio llegaron hasta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a otros sectores económicos del país, donde el peso perdió 1.41 por ciento frente al dólar, equivalentes a 15 centavos.

La posición de rechazo a la medida no frenó los movimientos especulativos contra el peso, que cerró en 10.49 y 10.77 por dólar en operaciones al menudeo. Esto representó 15 centavos más que el jueves. En las transacciones al mayoreo perdió 14 centavos y quedó en 10.64 y 10.65 a la compra y venta, reportó el Grupo Financiero Banamex.

Por su parte, Fernando Ruiz, representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que el sector exportador "no acompaña a esta postura (de "ajuste razonable", como lo mencionara García de Alba), porque en el corto plazo puede resultar una medida positiva, pero con el tiempo se puede revertir como ya lo hemos vivido en el pasado".

El representante del Comce rechazó que el peso esté sobrevaluado y consideró adecuada la flotación del mismo para la economía y el comercio exterior. "Pensamos que el peso está en su valor de mercado", dijo e insistió en que la competitividad del país debe basarse también en otras herramientas económicas.

Al respecto, analistas del Sistema de Información Económica Regional de México (Sirem), señalaron que lo sucedido entre el secretario de Economía y el presidente Vicente Fox no es más que una muestra de la falta de coordinación entre los organismos del sistema financiero y el Ejecutivo.

Manifestaron la inecesaria existencia de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia que dirige Eduardo Sojo, pues si ésta realizara su trabajo, no sucederían este tipo de reacciones desafortunadas por el Presidente hacia miembros de su gabinete.

No obstante subrayaron que no debe desatenderse la propuesta del secretario, pues sin duda existe un problema de fondo y que tiene que ver con la preocupación del sector productivo por la pérdida de competitividad, lo que no tiene que ver directamente con el tipo de cambio. "Al final, se trata de un problema institucional, político y de gestión de este gobierno".

El Banco de México anuncia "relajamiento"

En tanto, después de la caída a un nivel mínimo histórico de la inflación, el Banco de México anunció este viernes un "relajamiento" de las condiciones monetarias, que se traducirá en la disminución en medio punto porcentual de la tasa de referencia de operaciones bancarias.

"Es claro que el panorama inflacionario ha mejorado", indicó en un comunicado el banco central.

El anuncio del Banco de México implica en la práctica que la llamada tasa de fondeo bancario -que es un promedio de las tasas de interés para operaciones interbancarias a un día- disminuirá del nivel de 8.75 por ciento en que cerró el jueves a 8.25 por ciento.

Previamente, el banco central había inducido bajas en esta tasa, aunque en todos los casos habían sido de un cuarto de punto por ocasión.

El anuncio fue hecho en la reunión quincenal de la junta de gobierno de la institución en la que se realizan definiciones de la política monetaria. El jueves pasado, el banco central anunció que la inflación entre noviembre de 2004 y el mismo mes de 2005 fue de 2.91 por ciento, el nivel más bajo para un periodo anual en 30 años.

La meta oficial de inflación es de 3 por ciento anual, con un margen de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

En la práctica, el anuncio del banco central anticipa que las tasas de interés tenderán a ir a la baja en las siguientes semanas, lo que representa una ventaja para los deudores, aunque también significa un menor premio a los ahorradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.