Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Economía Standard and Poor's descarta riesgo de inestabilidad por gobierno de izquierda

Las mejores calificaciones en AL las tienen países con esa tendencia, afirma directivo

Standard and Poor's descarta riesgo de inestabilidad por gobierno de izquierda

López Obrador ha sido servidor público y no es alguien que esté fuera del sistema, señala

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La llegada de una opción política de izquierda a la Presidencia de México no representa un riesgo de inestabilidad financiera, e incluso "no es algo nuevo" para el país, aseguró este viernes la firma de calificación de valores Standard and Poor's, una de las tres más importantes del mundo. "Los países que tienen mejor calificación en América Latina son de izquierda", afirmó Joydeep Mukherji, director del grupo de calificaciones soberanas de la firma financiera.

Con más mesura de la que usualmente emplean representantes y voceros de los grupos empresariales de México, la firma financiera internacional ratificó que no encuentra una relación entre un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de una alianza de izquierda para la elección presidencial de 2006, y una afectación en la estabilidad financiera del país.

"López Obrador ha sido un servidor público y luego gobernador (del Distrito Federal), no es alguien que está fuera del sistema político", expresó Mukherji en una conferencia de prensa.

El 6 de diciembre pasado, Standard and Poor's publicó un amplio reporte titulado ¿Afectarán las elecciones presidenciales de México sus calificaciones soberanas?, en el que considera que la izquierda de México "es más nostálgica que revolucionaria". Ha estado en el poder, abunda, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene un fuerte segmento orientado a la izquierda. "Algunos de ellos, como López Obrador, abandonaron el PRI en los años 80 para establecer el izquierdista PRD, que ha gobernado estados y municipios. Por consiguiente, la izquierda ha estado en el poder y ha participado en el gobierno de México de una u otra forma por muchos años".

En la conferencia de prensa de ayer, en la que la firma anunció que no espera reducir la calificación de México -país al que otorga el nivel de "grado de inversión"- por las elecciones de 2006, Mukherki expresó:

"Lo que puede pasar en México con la llegada de la izquierda al poder no es algo nuevo, no es el caso de Venezuela, que un militar que sale del ejército se hace presidente. López Obrador ha sido un servidor público y luego gobernador; no es alguien que está fuera del sistema político".

Standard and Poor's es una firma especializada en otorgar calificación sobre la capacidad de pago de empresas y países. A una mejor calificación, la empresa o país abre sus posibilidades de obtener financiamiento en mejores condiciones y es percibida por los potenciales inversionistas como un menor riesgo. Sus calificaciones sólo miden la capacidad de cumplimiento de la deuda de una empresa o país.

En este sentido, el directivo comentó que para Standard and Poor's lo más relevante es la respuesta que obtenga a la pregunta de cómo el propio gobierno va a manejar la economía y tomar medidas para fortalecer su capacidad de pagar su deuda, lo que, dijo, es muy diferente de quién prefiere la izquierda, la derecha o tal o cual candidato.

"No estamos haciendo un análisis para votar por un presidente; somos una agencia de calificación, y lo que vemos es quién va a cambiar las condiciones que afectan la capacidad de pagar la deuda; y la evidencia en otros países muestra que la respuesta a esta pregunta no tiene mucho que ver con el color de las banderas sino con las políticas específicas y las condiciones en cada país".

En todos los países del mundo donde hay elecciones, la retórica electoral es una cosa y lo que hacen los candidatos al llegar al poder es otra, apuntó Jane Hedí, directora del grupo de calificaciones de empresas y gobiernos en Standard and Poor's. "La retórica de campaña no siempre se traduce en acciones y realidades", añadió. "Nosotros no hacemos recomendaciones ni tenemos agenda. Lo más prudente es esperar, ver cómo los candidatos definen a su posible gabinete, si es más o menos ortodoxo".

Fue un punto que destacó Mukherji, quien puntualizó que las definiciones que se esperan de los candidatos tienen que ver no con el color de su militancia sino más bien con cosas puntuales como las medidas que tomarán cuando caiga el precio del petróleo, el balance fiscal que proponen y las acciones para relanzar el crecimiento de la economía.

"Nuestro enfoque está en ver la fortaleza del mandato político del próximo presidente. No en si es de izquierda o de derecha. Si el próximo presidente no tiene el mandato fuerte, si no puede dirigir a un país con la cooperación del congreso, con la coordinación con gobernadores y sectores de la sociedad, los resultados serán muy diferentes de si puede manejar su país con más éxito", planteó.

"Entonces, vamos a enfocar la atención a la designación del nuevo gabinete para ver cuáles son las señales, anuncios sobre políticas clave durante la campaña electoral, vamos a esperar anuncios muy concretos de las políticas del próximo gobierno; también para nosotros, como calificamos la deuda, la parte fiscal es importante, la composición esperada del ingreso, del gasto, del endeudamiento".

Y, en este sentido, detalló que los países latinoamericanos con mejor calificación de su deuda son gobernados por presidentes que se dicen de izquierda: Ricardo Lagos, en Chile; Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Tabaré Vázquez, en Uruguay, y Néstor Kirchner, en Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.