Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Economía Se integra Venezuela al Mercosur como socio pleno

"Unidos somos más y nos irá mejor", afirma el presidente Tabaré Vázquez

Se integra Venezuela al Mercosur como socio pleno

Destacó el mandatario uruguayo la importancia de poner en marcha el Parlamento del bloque

Califica Kirchner de legítimo el triunfo de Hugo Chávez en las recientes elecciones legislativas

STELLA CALLONI ENVIADA

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, los presidentes de Argentina, N�or Kirchner; de Venezuela, Hugo Ch�z; de Uruguay, Tabar��uez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en la cumbre del Mercosur, en Montevideo FOTO Ap Foto: Ap

Montevideo, 9 de diciembre. Con la firma de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en presencia de los mandatarios reunidos en la 29 cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela se incorporó como socio pleno al bloque regional, en el marco de una inauguración donde se advirtieron algunos cruces, que si bien no marcan desaveniencias, muestran la necesidad de profundizar y consolidar la integración.

El discurso del presidente Tabaré Vázquez, el anfitrión de la Cumbre, tuvo momentos críticos en cuanto a la evaluación sobre lo que aún falta hacer en el Mercosur, reconociendo los "acuerdos y desacuerdos", la necesidad de renovar el compromiso de más y mejor trabajo y estableciendo que "no puede haber falta de diálogo o diálogos de sordos y que no puede haber definiciones por debajo o por afuera de esta mesa".

"Los asuntos del Mercosur son de cuatro socios, y ojalá mañana puedan ser de cinco, seis o siete socios", dijo Vázquez quien hoy dejó la presidencia pro tempore del bloque a su par argentino Néstor Kirchner.

A pesar de sus críticas, Vázquez se mostró esperanzado en el futuro y defendió la posición adoptada por los miembros del Mercosur durante la reciente cuarta Cumbre de las Américas. "No estamos condenados a fragmentarnos ni a pelearnos por ser vecinos", expresó y recordó que esto permitió demostrar que "unidos somos más y nos irá mejor".

Uno de sus momentos más fuertes estuvo referido a la significación de los recientes hallazgos de restos de desaparecidos en este país, al remarcar la importancia de los acuerdos sobre derechos humanos.

También planteó que el Mercosur son todos los socios, estableciendo que esta sociedad no implica la dilusión de su identidad ni la renuncia a sus intereses.

"Todos tenemos la misma obligación y los mismos derechos", sostuvo el mandatario uruguayo en una clara referencia a las asimetrías reinantes. Afirmó que "este es el tiempo del Mercosur", pero marcó algunos interrogantes para los que dijo "sin espíritu crítico", no hay respuestas concretas, destacando además la importancia de poner en marcha el Parlamento de bloque regional para desarrollar institucionalidad como sistema de integración ciudadana. "No hay integración sin ciudadanía", afirmó.

También dijo que con la llegada de Venezuela se muestra que es posible ampliar este sistema desde el Río Bravo a Tierra del Fuego.

Por su parte, el presidente argentino Néstor Kirchner dio una calurosa bienvenida a Venezuela. "Puede ser un hito. Esta nueva acción puede considerarse como una consolidación de una Comunidad Americana de Naciones", dijo.

Fue muy clara su felicitación al presidente Hugo Chávez por su reciente triunfo en las elecciones legislativas, que calificó de "legítimo" y remarcó que el bloque "ha conseguido imponer una agenda común".

Elogió la llegada de Carlos Chacho Alvarez como secretario político del Mercosur y también sorprendió con su reconocimiento al trabajo realizado en ese cargo por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, con quien está enfrentado políticamente.

Kirchner, quien tuvo un papel clave en la posición asumida frente a Estados Unidos en la reciente Cumbre de las Américas, recordó a todos que "hace poco hemos sido protagonistas de una exitosa reunión en Mar del Plata en la que se decidió una nueva agenda hemisférica. Sin imposiciones, hemos instalado una agenda".

El mandatario argentino sostuvo también que para el fortalecimiento de gobernabilidad hay que avanzar en el tema del empleo decente y aquellas propuestas que se consensuaron durante la cuarta Cumbre. Esta reafirmación de Kirchner significa inclinarse hacia un modelo distitno del que se impuso en los años 90.

Añadió que en aquel encuentro se llevó entonces a la práctica la actuación en "bloque para insertarnos en el mundo. Visiones sesgadas intentan debilitar nuestra integración, buscando imponer una interpretación de los hechos ajena a la verdad. El Mercosur, mas allá de las ideologías, es señal de la existencia de la pluralidad".

A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien también fue muy efusivo al felicitar a Venezuela, dijo que "el éxito de nuestro Mercosur ha atraído a otro Estado parte y esto abrirá un nuevo momento para nuestra integración" .

Destacó que el ingreso de Venezuela "fortalecerá la integración de toda América del Sur".

"No hay salida individual nuestros países tienen que caminar juntos", dijo Lula, quien también se refirió a sus recientes comunicaciones con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el premier británico Tony Blair con miras a la próxima reunión de Hong Kong "a quienes alerté" sobre los esfuerzos realizados por nuestros ministros para lograr que los países pobres sean menos pobres, dijo.

Por su parte el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos hizo hincapié en el tema de las asimetrías, y soprendió al reclamar mecanismos de emancipación social.

Además, criticó a los países que se toman "atribuciones sobre otros" e intentan imponer cómo se debe gobernar, cómo se debe manejar a la sociedad, así como las barreras proteccionistas, y lamentó la falta de voz de América Latina frente a diversas injusticias. Este fue el tono general de los socios del Mercosur en la inauguración de la Cumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.