Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Exigen regularizar datos de bienes del Estado en poder de la Iglesia

Control, sólo de 20% de los inmuebles: Aguilar

Exigen regularizar datos de bienes del Estado en poder de la Iglesia

ELIZABETH VELASCO C.

De los 80 mil inmuebles del Estado en poder de la Iglesia católica, sólo 20 por ciento están registrados por el gobierno federal, y del resto existe "un rezago considerable" de su inscripción en el registro público correspondiente, reveló ayer el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Horacio Aguilar, cuando en sesión plenaria se discutía la negativa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a difundir esos datos.

Durante la argumentación de la ponencia en cuestión, registrada con el expediente 2096/05, Aguilar destacó que es una paradoja que la SFP, bajo el argumento de que "no cuenta con la información", niegue el acceso a la misma, a pesar de estar contenida en un registro de carácter público.

Además, la SFP remitió al solicitante de la información a la Secretaría de Gobernación, dependencia que no tiene esos registros porque no es materia de su competencia.

Por ese motivo, los comisionados del IFAI calificaron de "improcedente" la respuesta de la dependencia de la Función Pública, y le ordenaron hacer pública la relación de propiedades de bienes inmuebles del Estado mexicano que actualmente están en poder, custodia o son administrados por la Iglesia católica, así como el evalúo total de esos bienes.

Durante el debate de la ponencia referida, a cargo de María Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI, Aguilar sugirió, incluso, señalar a la SFP que es su obligación, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), resolver ese rezago, del cual tuvo conocimiento hace más de tres años, en su calidad de representante de la arquidiócesis de México.

Sin embargo, Marván destacó que sería "arriesgado" expresar en la resolución que al IFAI le constaba la existencia de dichos rezagos, cuando en la audiencia pública los funcionarios de la SFP nunca argumentaron que carecían de la información por ese motivo, además de que "eso no es materia de este recurso".

Por tanto, Aguilar retiró su sugerencia y, por unanimidad, los comisionados resolvieron ordenar a la SFP que, ante el cúmulo de información requerida, se dé acceso al solicitante in situ, a fin de que en las instalaciones del Indabin pueda consultar la información relativa a los folios de los 80 mil o más inmuebles federales o los que se encuentren registrados en poder de los templos de la Iglesia católica.

En entrevista, Horacio Aguilar destacó que en caso de no tener los registros, la dependencia estaría violando en forma indirecta la Ley Federal de Transparencia, en lo relativo a la obligación de las dependencias federales de mantener actualizados y en buen estado los archivos de la administración pública federal.

Más aún, dijo el comisionado, tratándose de los bienes inmuebles del Estado, asunto que desde los pasados gobiernos se ha convertido "en el patito feo de la administración pública federal", ya que cada vez tienen menor rango y un bajo perfil las dependencias que se hacen cargo de cuidar y preservar el patrimonio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.