Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política PRI y PAN intentan acotar facultades al Poder Legislativo en materia de gasto

Dictamen busca ampliar atribuciones de Hacienda para autorizar erogaciones adicionales

PRI y PAN intentan acotar facultades al Poder Legislativo en materia de gasto

ROBERTO GARDUÑO

El PRI y el PAN ahora intentan reducir las facultades del Poder Legislativo en materia de gasto anual, al aprobar en la Comisión de Presupuesto el dictamen de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, cuyo texto contempla establecer límites al déficit público, predestinar los excedentes petroleros y bloquear la revisión de los fideicomisos, tanto públicos como privados, que operan con recursos del erario.

Anteayer, en la Cámara de Diputados, priístas y panistas hicieron a un lado -nuevamente- al PRD y aprobaron el documento que contempla preservar la política económica de contracción y, por el contrario, conservar y ampliar las facultades discrecionales del Ejecutivo federal, en detrimento del Poder Legislativo, en especial de los diputados, en torno de la aprobación del gasto anual.

El texto, en su artículo 17, refiere que el gasto neto total, a propuesta del Poder Ejecutivo, deberá contribuir al equilibrio presupuestario, sólo "circunstancialmente, y debido a las condiciones económicas y sociales que priven en el país, las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos podrán prever un déficit presupuestario". En tales casos el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, deberá definir el monto, las razones y el tiempo para eliminar el citado déficit.

En el caso de los excedentes petroleros, la propuesta de dictamen cuyo texto se pretende que sea aprobado este jueves, refiere que esos recursos se apliquen para "mejorar el balance económico, los programas y proyectos de inversión"; esto significa que se destinarían a sanear la ineficiencia administrativa del gobierno federal.

Más adelante, en el artículo 25 se enumeran las normas a aplicar en caso de contracción en la economía. En el fondo persiste el afán de excluir a la Cámara de Diputados de la facultad de disponer sobre el destino de los recursos. Ligado a esta circunstancia, el artículo tercero del dictamen contempla ampliar la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para "interpretar la ley con efectos administrativos", mientras que en el 29 se manifiestan las facultades de la misma dependencia para expedir "disposiciones de carácter general en materia presupuestaria".

A partir de esas atribuciones, la secretaría en cuestión se erigiría en un supralegislador, mediante la expedición de disposiciones que se incluyen en el denominado Manual de normas presupuestarias.

"Legalización" de fideicomisos

Sobre el tema de los fideicomisos públicos se intenta modificar el espíritu de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, porque se propone crear la figura de "fideicomisos públicos que no son entidades". Esto significa que se legitimaría la existencia de los cientos de fideicomisos constituidos ilegalmente durante los regímenes priístas y del PAN.

Tal afectación a los candados para el manejo de los fideicomisos no termina ahí, porque en el artículo 11 del dictamen de Ley de Presupuesto se manifiesta que al extinguirse los fideicomisos, el patrimonio fideicomitido podría destinarse a fines distintos a su devolución al erario.

Más adelante, en el artículo 19 se otorgan amplías facultades a la Secretaría de Hacienda para autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, y se desconocería -si se aprobara- la fracción cuarta del artículo 74 constitucional, donde se contempla la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para modificar y aprobar la iniciativa de decreto.

La facultad de la Secretaría de Hacienda para realizar erogaciones adicionales a las previstas en el Decreto de Presupuesto, con cargo a los excedentes de petróleo, se concretaría para compensar el incremento en el gasto no programable.

Se propone, de tal forma, incluir todas las "erogaciones a cargo de la Federación que derivan del cumplimiento de obligaciones legales o del Decreto de Presupuesto..., que no corresponden directamente a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población", así como para aumentar los gastos presupuestados derivados de factores ajenos a la evolución de la economía nacional.

Entre los cambios que implicaría la Ley de Presupuesto figura el anotado en el artículo 80, donde se pretende legitimar la existencia de donativos a organizaciones privadas, como es el caso de Vamos México, sin considerar acciones para transparentar la entrega de éstos y asegurar que su destino sea para verdaderas organizaciones de la sociedad civil.

 
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