Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política El Ejecutivo no hará observaciones al presupuesto, asegura Heliodoro Díaz

Abascal ofreció que no habrá controversia constitucional, dice el líder en San Lázaro

El Ejecutivo no hará observaciones al presupuesto, asegura Heliodoro Díaz

Ya pactaron Hacienda, la presidencia de la Cámara, PRI y PAN: Ramírez Cuéllar

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, aceptó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaría el presupuesto de acuerdo con las variables de ingresos y egresos que se presenten en 2006.

El legislador reveló la promesa del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien le confirmó que no habrá controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006.

Sobre el particular, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que Vicente Fox Quesada no hará observaciones al presupuesto porque "ya se pactó, entre la Secretaría de Hacienda, la presidencia de la Cámara de Diputados, el PRI y el PAN, que los 26 mil millones de pesos que se reasignaron de las reservas financieras del IMSS se descuenten de los 88 mil millones de pesos de ingresos excedentes y asignaciones que la Cámara de Diputados destinó a distintos programas para el año próximo".

El representante perredista aseveró que tal medida afectará los proyectos de inversión social: "la Secretaría de Hacienda, con la complicidad del PRI y del PAN, se dieo manga ancha para que hacer recortes a lo que se había logrado como bolsa total de las reasignaciones. Esto fue el acuerdo que va a permitir que no haya observaciones en relación con la modificación que se hizo a la disminución de reservas del IMSS para garantizar el gasto operativo".

Por el contrario, Heliodoro Díaz justificó que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Heladio Aguirre, le informó de la conclusión de los ajustes de números y cálculos al texto.

-¿Cuando lo remitiría usted al Ejecutivo federal?

-Hoy mismo, a más tardar mañana.

-El problema sigue siendo el presupuesto del IMSS. ¿La Cámara de Diputados cambió algo? ¿Temen una controversia constitucional?

-El presupuesto viene en lo términos en que se aprobó, por los ajustes de cálculo, los ajustes que se hicieron y las decisiones que se tomaron en el momento de la discusión, así como las fes de erratas que se hicieron sobre la marcha en la discusión y aprobación del presupuesto.

"En este sentido, yo entiendo que está en consonancia con los ingresos y con lo que se aprobó en el pleno. No advierto que haya alguna posibilidad de que por algún hecho de esta naturaleza se dé pauta a las observaciones o a una controversia constitucional. Las fracciones tanto del PAN como del PRI han mantenido, con la Comisión de Presupuesto, tengo entendido, una estrecha comunicación con las áreas hacendarias del gobierno federal para que estos asuntos puedan caminar adecuadamente, y no advierto una intención o ningún elemento que pueda provocar observaciones por parte del Presidente de la República", indicó el legislador.

Sin preocupaciones

Al insistirle sobre el doble discurso presidencial, y si no se teme una nueva controversia constitucional, el legislador respondió: "hace unos dos o tres días, en un convivio con motivo de las fiestas decembrinas, platicaba nuevamente con el secretario (Carlos) Abascal y me decía que él veía muy superable cualquier aspecto de los que se estaban ajustando en el presupuesto, y yo en consecuencia derivo que no hay preocupación que dé lugar a observaciones por parte del Ejecutivo federal".

-¿Habría un acuerdo para que lo encuadrara la Secretaría de Hacienda?

-Lo que yo puedo decir es que el presupuesto está acorde con la Ley de Ingresos, está en los términos en que fue aprobado por la asamblea, eso no se puede modificar. De lo que yo he platicado tanto con el presidente Vicente Fox como con el secretario de Hacienda, así como con el secretario de Gobernación, puedo afirmar categóricamente que no advierto algún señalamiento, ningún elemento que me dé pauta a pensar que haya posibilidad fundada de plantear una observación, y eventualmente irnos a una controversia constitucional.

"Si hubiera un desajuste en los números, yo creo que la Secretaría de Hacienda, en su momento, pudiera tener los elementos para hacer las adecuaciones en el transcurso del ejercicio del propio presupuesto.

"Si en algún momento hubiera algún desfase de los ingresos y de los ritmos de egresos, o los números en la forma en que están colocados, las cantidades que están colocadas en algunas partidas, yo creo que en esa situación, incluso hablando de la propia determinación que sobre el Seguro Social se adoptó, las autoridades hacendarias irrumpen en el ritmo del ejercicio presupuestal y conforme a la normatividad que establece la Ley de Presupuesto hacen los ajustes correspondientes y los ejercicios adecuados para que el presupuesto se respete tal cual", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.