Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Se ve la mano del PRI y Televisa en la reforma a la LFRT: Corral Jurado

Por fin será presentada hoy ante el Senado, tras la "confusión" sobre su contenido

Se ve la mano del PRI y Televisa en la reforma a la LFRT: Corral Jurado

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) serán presentadas hoy ante el pleno del Senado, luego de que los diputados regresaron la minuta con los cambios que, aseguran, fueron "sólo de redacción". Todo ello en medio de una disputa entre ambas cámaras del Congreso, confrontación que el senador panista Javier Corral Jurado explica como "un intento por convertir la legislación en un instrumento para la negociación política con miras a la elección de 2006".

Las contradicciones continuaron ayer, pues mientras el presidente del Senado, Enrique Jackson, informó que este jueves se inicia el proceso para dictaminar la minuta, ya que "todo está en orden" y dependerá de las comisiones determinar si la aprueban en las tres sesiones que restan al periodo, el presidente de la Cámara de Diputados, el también priísta Heliodoro Díaz Escárraga, dio como un hecho que hoy se votará la miuta en Xicoténcatl.

El senador priísta Manuel Bartlett advirtió que sería "una aberración" aprobar en un lapso tan corto, de menos de una semana, una reforma de esa magnitud, sobre todo cuando parte importante de la industria de la radio y la televisión (sobre todo los radiodifusores) expresó ya que la legislación los daña.

"El tema es muy complicado. Nosotros no tenemos la 'versatilidad' de los diputados para sacar en un día lo que hemos venido analizando durante más de tres años", ironizó.

Sin embargo, Díaz Escárraga aseguró que las diferencias con el Senado ya fueron superadas, e inclusive sostuvo que la Cámara de Diputados en ningún momento intentó modificar la minuta de reforma a la LFRT. Se trató de una simple "confusión", porque sólo se corrigieron "una coma y una palabra", aseguró.

Reveló que recibió noticias directas de la presidencia del Senado de que mañana se votará la minuta, e insistió en que ésta nunca se retiró de Xicoténcatl. "Fue una confusión que se aclaró de manera muy pulcra y dio pauta para que el diputado (Javier) Orozco precisara sus observaciones", reiteró.

No obstante, reconoció que ayer la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado, que encabeza Arturo Garita, revisó "que todo estuviera en orden", es decir, que no se hubiera alterado el documento aprobado por el pleno en San Lázaro.

En el Senado, sin embargo, muchos legisladores se preguntan por qué el diputado Orozco trató de modificar el dictamen cuando estaba ya en Xicoténcatl.

Díaz Escárraga aseguró que no hubo tal intención y señaló que un día antes el propio Enrique Jackson, quien declaró el martes por la mañana que la minuta la habían recogido los diputados, "dio instrucciones por la tarde para que se precisaran las cosas",

Lo hizo, agregó, por medio del vicepresidente del Senado, Carlos Chaurand. El diputado Orozco formuló también declaraciones, por lo que por la noche del martes se precisaron los datos y la iniciativa entra hoy para su discusión, dijo.

Sobre la inconformidad de dueños de radiodifusores, quienes consideran que los diputados legislaron sólo para beneficiar a las grandes televisoras, Díaz Escarraga lo rechazó "categóricamente".

Se está privilegiando evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones. Tocará a la autoridad administrativa, en su momento, una vez aprobada, darle una aplicación acorde al espíritu de la misma, sin que se favorezcan intereses de ningún tipo, puntualizó.

Por separado, el senador panista Javier Corral Jurado lo contradijo, al advertir que el albazo que dieron los diputados al aprobar de manera súbita, el pasado primero de diciembre, reformas a la LFRT, se explica por la lucha entre las dos cámaras del Congreso, que quieren utilizar esa legislación con propósitos de beneficio electoral.

En el Senado, dijo, para favorecer intereses particulares en los medios electrónicos se puso todo tipo de obstáculos a la reforma. El predictamen de la iniciativa elaborada a partir del proyecto elaborado por académicos, especialistas en el tema e integrantes de grupos sociales, está congelado, pese a los más de tres años de esfuerzos por llegar a un dictamen consensuado, subrayó.

Explicó que en la iniciativa aprobada en San Lázaro de manera sorpresiva se ve la mano del PRI y de la principal televisora del país. El proyecto lo presentó el diputado priísta Miguel Lucero Palma -quien está desvinculado por completo del tema- y fue dictaminado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía , que preside Javier Orozco Gómez, en cuyo currículo figura ser el ex asistente del director jurídico adscrito a la vicepresidencia de Televisa, Javier Tejado Dondé.

Por ello, destacó el panista, la reforma que el Senado comenzará a dictaminar es parcial y tramposa, pues no se trata de un nuevo marco jurídico para los medios de comunicación electrónicos. De hecho, dijo, de los 39 temas torales del predictamen elaborado por el Senado sólo se toca de manera somera tres de ellos.

Corral Jurado consideró que en el Senado se puede modificar la minuta para que la reforma sea realmente integral y no sólo para beneficiar al monopolio televisivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.