Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Destacan la vigencia de la obra de González Casanova

Abrió la puerta a la democracia, afirman académicos

Destacan la vigencia de la obra de González Casanova

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Javier Garciadiego, V�or Flores Olea y Francisco Zapata, entre los acad�cos que rindieron homenaje a Pablo Gonz�z Casanova (izquierda) FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Al celebrar La democracia en México, de Pablo González Casanova, a 40 años de su publicación, investigadores de distintas instituciones educativas consideraron que esta obra es el libro de sociología política más importante de la segunda mitad del siglo XX en México, y destacaron la vigencia de los planteamientos vertidos en el texto, al señalar que muchos de los problemas que ahí se advierten hoy continúan.

En el homenaje organizado por El Colegio de México (Colmex), los investigadores subrayaron también la congruencia y el compromiso de este mexicano que ha dedicado su vida a la lucha por una sociedad igualitaria y por la cancelación de la explotación.

Durante la conmemoración de esta obra que vio la luz pública en julio de 1965, Pablo González Casanova afirmó que no habrá democracia en México mientras "estén en esa situación de opresión los pueblos indios y mientras nosotros tengamos actitudes de prejuicio racial".

El científico social expresó que este libro se inscribió en un movimiento muy fuerte a escala mundial, en el que todos, de derecha, de izquierda o de centro, "nos empezamos a dar cuenta que sin la democracia no se podía lograr nada".

Al final, añadió, "todos acabamos siendo demócratas". Sin embargo, puntualizó, "mientras unos usamos el término de la democracia en su expresión 'el poder del pueblo'", otros la usan de una "manera muy libre". En ese sentido, dijo, hemos oído decir a un jefe de Estado que es representante de un gobierno "de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios".

El presidente del Colmex, Javier Garciadiego Dantán, recordó la relación de González Casanova con esta institución educativa entre 1943 y 1958, y evocó el paso del maestro cuando obtuvo del colegio una beca de 100 pesos, así como su difícil estancia en París para la realización de su doctorado.

El historiador leyó algunos de los informes trimestrales -en un estilo epistolar- que enviaba el entonces estudiante González Casanova al Colmex, en donde daba cuenta que muchos de sus maestros habían muerto en la guerra, otros en los campos de concentración y otros por dolor.

En su participación, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ambrosio Velasco, se refirió a la vigencia de La democracia en México, a propósito de la llamada transición democrática.

Señaló que en esta obra, el científico social advierte que no es viable realizar el proyecto de democracia liberal euro-americana y muestra cómo este modelo se convirtió en una representación teatral con fines encubridores y legitimadores del régimen.

A 40 años de la publicación de la obra, las características principales de ese modelo se han realizado en buena medida; sin embargo, enfatizó, habría que preguntarse si éste ha contribuido realmente a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy día, destacó Velasco, la marginación, el colonialismo interno, el desempleo y la desigualdad continúan y no se ve por ningún lado que la democracia liberal haya contribuido a una democracia social plena.

El investigador universitario Víctor Flores Olea señaló que Pablo González Casanova es por definición el intelectual mexicano comprometido, que al mismo tiempo cuenta con una obra teórica de la mayor importancia y alcurnia. Sigue pensando a la vanguardia y en la vanguardia acerca de los temas de la comprensión de los fenómenos políticos y sociales en el país y de las luchas que es necesario librar, añadió.

Manifestó que la pura democracia formal y sin adjetivos resulta inoperante. En estos tiempos, añadió, la democracia está secuestrada por los intereses del poder económico. Por lo tanto, se requiere una profunda renovación de la idea de democracia y, en este sentido, González Casanova ha llevado a cabo una profunda revisión conceptual.

Por otro lado, expresó que el libro Las nuevas ciencias y las humanidades, de la academia a la política (2004), de González Casanova, está llamado a tener significados del alcance de la obra que se celebra.

La investigadora Lourdes Arizpe apuntó que La democracia en México es un espejo permanente para la sociedad mexicana. El libro sigue vigente, pues muchas de las problemáticas que ahí describe siguen igual.

La especialista cuestionó por qué si hoy tenemos mayor democracia electoral, más partidos políticos y más educación, seguimos con los mismos problemas, los mismos ataques a la ciencia, la misma proporción de pobres y la misma o peor corrupción. En ese sentido, apuntó que no hemos entrado a una transición democrática.

La obra referida de González Casanova coloca un espejo a lo que era el discurso oficial del régimen político y, al hacerlo, abrió la puerta a la democracia, a la búsqueda de una política económica alternativa, a la lucha indígena y a los estudios de una ciencia social crítica en México, agregó.

El investigador Rogelio Hernández, del Colmex, indicó que La democracia en México "vuelve a ser un referente teórico e histórico", ahora que el país vive la reconquista de su democracia formal. Expresó que este libro es un parteaguas porque se convirtió en modelo de crítica al sistema político.

Y es un referente histórico porque ha quedado claro que la alternancia no ha significado ningún cambio que no sea electoral y partidario, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.