Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Espino respalda a Calderón en su plan de aplazar reforma transexenal

Lo mejor es definir las cosas una vez que se resuelva la sucesión presidencial, plantea

Espino respalda a Calderón en su plan de aplazar reforma transexenal

FABIOLA MARTINEZ Y CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Felipe Calder�inojosa se reuni�er, en el Club de Industriales, con mujeres integrantes del la Asociaci�e Amigos del Museo de Arte Popular FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, manifestó que la reforma que dotaría de autonomía a diversos organismos financieros del Estado debe ser analizada hasta después de julio de 2006, una vez concluida la sucesión presidencial.

Durante una conferencia de prensa por la tarde, en la cual participó Felipe Calderón Hinojosa, se le preguntó a éste sobre su planteamiento de frenar dichas iniciativas en el Congreso.

-¿Dónde está la mano firme de Felipe Calderón?

-No hay ninguna inconsistencia. He sostenido siempre lo mismo: que debe haber autonomía de los organismos financieros y que la legislación debe hacerse con responsabilidad y sin legislar al vapor.

"Son iniciativas que ni siquiera se han presentado, no se habían presentado hasta esta semana en el Congreso. Mi mano firme está ahí, precisamente, en decir exactamente lo que tengo que decir, lo que pienso, independientemente de lo que opine cualquier otro, Andrés Manuel López Obrador, los organismos financieros o los formadores de opinión. Sostengo lo que he dicho siempre: hay que dar autonomía a los órganos financieros, pero debe haber responsabilidad en el análisis legislativo."

Calderón Hinojosa insistió en que, además, busca no victimizar a López Obrador, "no ponerle la capita de caperucita roja".

Ante las críticas de analistas y diputados priístas en torno a que su postura es producto de la inconformidad del precandidato perredista, el aspirante blanquiazul respondió:

-La opinión de gente que toda su vida ha agachado la cabeza ante el presidente de la República en turno, como ese diputado (Francisco Suárez Dávila) me tiene sin cuidado.

No obstante, declaró otra vez que "no debe dársele ningún pretexto (a López Obrador) para hacerse la víctima. El es un magazo al hacerse la víctima. Cada vez que se hace la víctima le salen bien las cosas. Como que busca el penalty dentro del área y se echa un panzazo".

Por la mañana, Espino ratificó el repliegue panista sobre la reforma transexenal y se pronunció también por que las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión "se revisen a fondo".

Sobre esta última comentó que sería peligroso que haya una oligarquía de ese sector, "porque se corre el riesgo de que las empresas más grandes, las económicamente más poderosas, puedan convertirse en un cuarto poder".

Respecto a la pretendida autonomía a organismos como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Espino sostuvo que ni Calderón Hinojosa ni la dirigencia panista dieron línea a la coordinación de los diputados del albiazul.

"No hay tal cosa. Es importante que el Congreso tome decisiones con altísimo sentido de responsabilidad (...) Creo que es mejor reposar el tema y que conviene que se retome hasta pasada la elección", añadió.

Respecto a la frustrada coalición entre el PAN y el PVEM, Espino señaló que el partido del tucán -"el cual se vende al mejor postor, sólo pensando en la rentabilidad electoral"- sólo pedía "ganancias personales", por lo que la mejor determinación fue optar por las alianzas, pero con la sociedad civil, como en el año 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.